Mi hijo de 2 años no come nada ¿Qué hago?

Pregunta completa: «Buenos días…Quería saber que cosas le puedo ofrecer a mi hijo tiene 2 años y no quiere comer nada de carne, arroz, fideo, nada de nada. Muy rara vez por semana come comida de sal, pero si come ensalada de cualquier tipo, frutas solo bananas, uva y naranja que trato de ofrecerle todos lo días pero no se siempre que come…Desayuna y merienda te con leche, pan galletas y esas cosas…Desde ya muchas gracias.»

Respuesta:

La alimentación es un aspecto de mucha importancia sobre el desarrollo de nuestros hijos, sobre todo porque es una de las áreas en las que comienzan a demostrar sus preferencias. Es por ello que, independientemente del estilo de vida, es necesario informarnos y ofrecer alimentos nutritivos. Puede llegar a ser muy frustrante cuando nuestra hijo no quiere comer. Sentimos que se puede enfermar y se nos viene el mundo abajo. Te comprendemos completamente y te enviamos un abrazo de mamá. Estamos contigo.

Ahora bien, hemos identificado dos grandes temas basados en tu pregunta: bajo o nulo consumo de proteínas animales y que es quisquilloso para comer.

¿Son perjudiciales las dietas sin productos cárnicos?

no come carne

Diversos expertos como Martínez-Biarge (2020), aseguran que cada vez más familias escogen el vegetarianismo y otras dietas con bajo consumo de productos cárnicos, como un estilo de vida. Esto a su vez implica que muchos niños y jóvenes mantengan una dieta principalmente vegetariana, lo cual puede generar ciertas preocupaciones en los padres, al no saber si están adquiriendo los nutrientes necesarios para su crecimiento.

A través del estudio de diversos casos, realizados por instituciones internacionales como la Asociación Dietética Americana, se ha determinado que las dietas bajas en productos cárnicos, si son correctamente planificadas, pueden resultar muy beneficiosas para niños y adolescentes. Por otro lado, Schürman y compañeros (2017), explican que en la mayoría de estudios sobre dietas vegetarianas en niños y adolescentes, existe una tendencia general a la ingesta de una mayor proporción de ácido fólico (vitamina B9), vitamina C y fibra en comparación con otras dietas.

No obstante, debido a que estas dietas suelen asociarse también con una baja concentración de algunos nutrientes, es importante consultar con un nutricionista especializado, para corroborar que nuestros pequeños se alimentan adecuadamente.

¿Si no come carnes que suplementos necesita?

bebé

Algunos suplementos que suelen requerir las personas adultas o los niños con dietas veganas son vitamina B12, calcio, hierro y vitamina D, para evitar entre ciertas complicaciones la anemia. Para ello es importante incrementar la ingesta de determinados alimentos vegetales que contienen excelentes cantidades de estos suplementos. Acá te dejamos un un artículo en donde puedes leer que alimentos tienen ciertos suplementos adecuados para tu pequeña y además puedes complementarlo con esta lista de alimentos a incluir en la dieta vegana en niños.

Nuevamente, insistimos que es importante y necesario que tu hijo reciba la atención de un especialista (Nutricionista infantil) para que monitoree su caso individualmente.

¿Qué alimentos reemplazan el valor nutritivo de las carnes?

complicado

Si bien es cierto que las proteínas adquiridas desde los productos cárnicos son más asimilables para el cuerpo humano, no son los únicos alimentos que aportan estos nutrientes. Aunque algunas condiciones como la anemia ferropénica, ocasionada por el escaso consumo de hierro, se asocia usualmente a las dietas con bajo consumo cárnico, es posible evitarlas suministrando una alimentación adecuada, bajo la supervisión de un especialista.

Como señalan Marsh y colaboradores, las dietas sin carne proveen una menor proporción de proteínas. Sin embargo, con una alimentación balanceada es posible cubrir las necesidades proteicas del cuerpo, así como obtener otros micronutrientes de gran valor como hierro, calcio y vitamina B12. Muchos alimentos vegetales aportan proteínas, entre los que resaltan las legumbres, frutos secos y alimentos a base de soya. Entre los rubros que los profesionales en nutrición recomiendan a los niños y personas en general que no consumen carnes, se encuentran:

  • Legumbres como soja, garbanzos, alubias, judías verdes o vainitas, entre otras.
  • Cereales integrales o enteros como arroz integral, trigo o alforfón, quinoa y amaranto.
  • Productos a base de soja como yogurt y tofu.
  • Leches vegetales de soya, almendra y otros frutos secos.
  • Frutos secos y semillas.
  • Alimentos lácteos y huevos.

Combinación de los alimentos

comer

Al combinar los granos con cereales, por ejemplo: el arroz con caraotas o hummus de garbanzo con pan de pita, etc. obtienes proteínas de excelente calidad nutricional y al incluir en esas comidas una fuente de vitamina C como colocarle pimentón a los granos, ayudas a que el hierro de origen vegetal se absorba mejor. Si vez que tu nieta rechaza los pimentones o los aliños cortados en cuadritos entonces licúalos (bien sea crudos o cocidos) y agrégalos a la comida, de esa manera no deja de consumirlos.

Consumo de frutas

comer

Como nos has indicado a tu pequeño le gustan algunas frutas. No desistas y continua ofreciéndoselas. Aquí te dejámos un artículo para que leas cuales son las 18 reglas para combianar y comer las frutas.

Mi hijo es quisquilloso para comer

bebé comida

El comportamiento quisquilloso en los bebés suele perdurar hasta alrededor de los tres años.

Te recomendamos leer el siguiente artículo en donde explicamos de donde surge este comportamiento, sus consecuencias y alternativas para transformarlo. Asi mismo puedes leer sobre esta pregunta similar que hizo otra madre de nuestra comunidad Mi hijo de 2 años es complicado a la hora de comer ¿qué hago?

 

Esperamos que esta información pueda servirte de guía querida mamá. Un fuerte abrazo, con cariño Tu Equipo de PreguntaMama.com

 

Más información en:

Mi bebé no come nada, ¡Ayuda!

Mi bebé de 13 meses no acepta comida

Mi hijo de 2 años es complicado a la hora de comer ¿qué hago?

Mi hija no come, ¿Que hago?

Mi hijo no come y está todo el día en el teléfono.

Mi niña de 8 años no come carnes ¿qué debo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.