Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Hola mi nombre es Teresa. Tengo una bebe de 3meses y la estoy amamantando hasta ahorita todo iba muy bien pero lleva Dias que solo quiere el Pecho derecho y le trato de dar del izquierdo y como que le da asco y no lo quiere y termino dandole del derecho y el otro pecho lo tengo lleno de leche y pues estoy un poco confundida y no se que hacer.. Les agradeceria mucho si me pudieran ayudar..Gracias

Querida mamita, gracias por acercarte a nosotras.

En oportunidades puede ocurrir que el bebé rechace un pecho. Esto puede deberse a varios factores:

  1. El bebé se siente incómodo en un pecho, es decir, hacemos algo al tomarlo para que coma de ese pecho, que lo molesta. Es un problema postural que debemos revisar. Pídele a alguien que te observe cuando lo amamantas de ambos lado y que note si hay alguna diferencia significativa en la postura.
  2. El bebé puede tener una contractura muscular en el cuello u en un hombro. Para descartar este problema, dale el pecho izquierdo, en la misma posición en la que le darías el derecho, con lo que su cuerpo quedaría debajo de tu axila y hacia atrás de ti. Si toma con normalidad, puede significar que una contractura lo afecta.
  3. El bebé tiene una infección de oído. A veces nos damos cuenta que el bebé está afectado de un oído por su negativa a mamar en ciertas posturas. Si sospechas de que el bebé pueda tener dolor de oído, o una contractura, te recomiendo que lo lleves a su pediatra de confianza.
  4. Le colocaron vacunas recientemente al bebé y está adolorido de ese glúteo/brazo/pierna.

¿Que puedes hacer para mejorar esta situación?

  • Si sospechas de infección o dolor de oído, o de alguna contractura muscular, acude a tu pediatra.
  • Prueba ofreciéndole el pecho que rechaza, durante la noche, cuando está adormilado. O prueba ofrecérselo apenas despierte.
  • Vacíate el pecho desatendido si no logras que el bebé tome de él. Si la leche no es retirada correctamente, pudieras congestionarte o hasta infectarte.
  • Busca ayuda si notas que el pecho tiene alguna grieta o fisura, o si está muy duro, caliente o enrojecido.

Gracias por confiar en preguntamama.com, aquí estamos para ayudarte siempre.

 

 

 

 

 

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres