Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Hola, mi bebe ya tiene 9 meses y 3 semanas y aún se levanta hasta 3 veces en la noche. A veces lo volteo en su cuna y sigue durmiendo, pero casi siempre lo tengo que agarrar para dormirlo con el pecho. Lo he acostado en la cama con su papa y conmigo, pero muy poco funciona, igual se despierta, ni conmigo ni sin mi :( Me han dicho que le prepare el teterito de la noche con agua de lechuga (coloco a hervir la lechuga y le doy el aguita). Pero no se si será sano hacer eso. Que me dicen?

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Hola querida mamá, gracias por confiar en nosotras.

Lo primero que queremos decirte es que es completamente normal que tu bebé de nueve meses se despierte varias veces durante la noche. Esto ocurre, porque a esta edad, deben hacerlo para garantizar su supervivencia. Es decir, tu bebé debe verificar que estás ahí para cuidarlo. Si toma leche materna, es probable que tenga hambre real, puesto que la leche materna se digiere fácilmente y, la prolactina se produce en mayor medida durante la noche. Adicionalmente, a esta edad, tu bebé está aprendiendo a identificar los ambientes y personas que le rodean, lo cual puede llegar a ser tan emocionante, que le quite el sueño. 

El agua de lechuga, se ha utilizado desde hace muchos años para tratar el insomnio en personas adultas. Sin embargo, no es recomendable su uso en bebés, puesto que los agentes que contiene, pueden alcanzar distintas concentraciones, e incluso llegar al límite de toxicidad por kilogramo de peso. Para evitar estos inconvenientes, es preferible que lo bañes con agua de lechuga, en lugar de suministrarsela directamente.

Adicionalmente te dejamos algunos tips que puedes seguir para mejorar el sueño de tu bebé y por lo tanto de toda la familia:

  1. Cambia su pañal justo antes de dormir. A veces el pañal puede volverse muy pesado, ocasionando molestias en el pequeño. Su piel puede comenzar a sentirse mojada, lo cual es una sensación muy desagradable que podría despertarlo. Así que lava bien sus partes y colócale un nuevo pañal antes de dormir.
  2. Arrullalo en brazos y cántale, no importa si no eres cantante profesional. Para tu hijo tu voz es relajante y lo hace sentir seguro.
  3. Dale teta! Tal vez hayas escuchado que no debes darle teta de noche, sin embargo esta puede ser la solución a tus problemas. Dormirse succionando del pecho materno es muy relajante y nuevamente, lo hace sentir seguro.
  4. Ayúdalo a distinguir el día de la noche. Apaga el TV y las luces, habla en un tono más bajo.
  5. Establece un ritual antes de dormir que incluya un baño relajante y masajes con cremita que contenga lavanda.
  6. Dale una oportunidad al colecho. Compartir la cama con tu hijo puede convertirse en la solución al problema de sueño en la familia. Nosotras lo recomendamos porque sabemos que es una práctica segura que conduce a mejoras ene l sueño de todos los miembros de la familia. Facilita la lactancia nocturna y por ende mejora el sueño del bebé.

Esperamos haberte ayudado un poco. ¡Cuéntanos como te va!

Un abrazo de mamá a mamá

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Hola querida mamá, es normal que un bebé que aún toma pecho se levante en la noche y quiera ser amamantado, no debes preocuparte por ello a pesar de ser agotador, con respecto a el agua de lechuga no es recomendable darle a los bebés ningún tipo de infusión ya que no sabemos la cantidad de hierva con la cantidad de agua para preparala y los miligramos de acuerdo al peso del bebé; más bien prueba darle un baño con agua tibia cuando se acerque la hora de dormir y recuerda que no debe haber corriente de aire y secarlo muy bien y su cabello, espero te sirva mi respuesta.

Respuesta enviada a la comunidad de mamás por @ynagrid

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres