Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

A mi bebe le esta dando frecuentemente mucho hipo, ¿como se lo puedo quitar?

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Hola! 

Yo lo que hago es que la arropo con su manta y la meso en mis brazos que quede acostada del lado izquierdo de su barriga, he leído que tiene que ver con la digestión y que de ese lado les ayuda mas y la arropo porque también he escuchado que cuando tienen frío les da hipo de una u otra manera las dos cosas me ayudan! 

Espero que te ayuden a ti 

Maihum

Querida mamá, gracias por acudir a nosotras.

El hipo en el recién nacido es un fenómeno normal, producto de la adaptación del sistema digestivo y respiratorio del bebé al nuevo ambiente. Nos parece que es algo muy molesto para el bebé y deseamos ayudarlo en cuanto antes. Si el bebé tiene menos de seis meses, te recomendamos ofrecerle el pecho materno para ayudarlo a superar el episodio de hipo. Si el bebé tiene más de seis meses, puedes ofrecerle sorbitos de agua.

¿Cual puede ser la causa del hipo en bebés?

Como te mencionamos al principio, el hipo es normal en los primeros meses de vida por inmadurez de cardias, la válvula que une el esófago con el estómago. Otras causas que pueden ocasiona hipo en tu bebé son: 

  • Tragar aire al tomar el pecho. Esto ocurre si el agarre es superficial. Una pista de  que esto está ocurriendo es que la mamá presenta pezones adoloridos y agrietados.
  • Tragar aire al comer o tomar biberón. Evita que tu bebé coma o trague demasiado rápido.
  • Episodios de llanto excesivo pueden conducir a hipo en el bebé. Debemos tratar de evitar estos episodios en el bebé.
  • Cuando tu bebé está muy lleno, también puede ocurrir el hipo.

¿Que no debes hacer?

Nunca trates de impedir la respiración de tu bebé. La maniobra de taparle la nariz para que respire luego repentinamente, lejos de funcionar, puede asustarlo y hacerle daño. Tampoco es aconsejable pellizcar ninguna parte de su cuerpo. Cualquier daño físico es innecesario en estos casos. Por último, evita darle agua a tu hijo en posiciones invertidas, de lado, etc. el agua debes suministrársela como normalmente consume agua.

IMPORTANTE: Si tu bebé llora desconsoladamente al mismo tiempo que tiene hipo, o si el episodio de hipo dura más de dos horas seguidas, debes consultar con tu pediatra con urgencia.

Esperamos haber sido de ayuda. Recuerda que el amamantamiento elimina el hipo en la mayoría de los casos. Siendo le método más eficaz, te invitamos a utilizarlo.

Un abrazo de mamá a mamá.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres