Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Mi bebé de 10 meses pesa 7,830kg y mide 72cm. Su pediatra me dijo que debía aumentar de peso. ¿Qué me pueden recomendar para eso? Mi bebé hace 5 comidas al día, incluyendo lactancia materna y fórmula láctea. ¡Gracias!

Querida mamá, gracias por comunicarte con nosotras. Trataremos de ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

En primer lugar, consultamos las medidas de tu bebé en las tablas de peso suministradas por la OMS. Acá te compartimos la “Tabla de percentil en función del peso y la edad”, donde ubicamos el peso y edad de tu bebé, resultando que se ubica en el percentil 15.

Posteriormente ubicamos en la “tabla de percentil en función de la estatura y la edad”, donde ubicamos la estatura y el peso del bebé, ubicándose también en el percentil 15.

Pero ¿Qué es un percentil? Te explicaremos con un ejemplo su significado para que puedas estar un poco más tranquila. Imagínate que se toman al azar cien niños en un colegio. Todos de la misma edad, y los coloquen uno al lado del otro, por orden de tamaño. El más grande de todos, sería el “niño percentil 100” y el más pequeño sería el “Niño percentil 1”. En tu caso, tu bebé es el quinceavo en peso y tamaño.

A primera vista, te diríamos que todo está bien. Percentil quince es bastante cercano al promedio de percentiles en niños de 10 meses de edad, y no representa ningún motivo de alarma, especialmente si los padres son muy altos o muy gordos, ya que la genética juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los niños.

Sin embargo, lo ideal, es que tu niño sea evaluado por un nutricionista. Este especialista, te ayudaría con un menú personalizado, de acuerdo a sus necesidades calóricas reales, basándose en la evaluación médica realizada por este profesional.

Mientras tanto, te dejamos algunos tips para que las comidas de tu bebé sean más provechosas y nutritivas, de acuerdo a la nutricionista Melissa Magalde:

 

Alimentación de 9 a 12 Meses

 

Frecuencia

 

Ya se pueden ofrecer 3-4 comidas al día

 

 

 

 

 

 

Alimentos

 

Adicional a los ya introducidos en la etapa de 6 a 8 meses se comienza a ofrecer:

Cereales con gluten: avena, cebado, trigo, centeno

Cítricos preferiblemente después del ano.

Fuentes de proteina animal: yema de huevo bien cocida, si no hay antecedentes de alergia a la proteína de leche de vaca ni intolerancia a la lactosa puedes ofrecer quesos bajos en sal (tipo paisa, ricotta sin sal, requeson sin sal), yogurt de vainilla o sabor natural, pescados blancos preferiblemente merluza, (si hay antecedentes de alergias familiares incorpórelos después del ano), hígado, lomo de cerdo, pavo sin piel (no embutido).

 

NO AGREGAR AZUCAR NI SAL A LAS PREPARACIONES

 

Consistencia

 

Aumentar consistencia y tamaño de los trozos según la tolerancia del bebe. Introducir semi sólidos y sólidos en pequeño tamaño antes de los 10 meses para evitar se dificulte su aceptación en el futuro.

 

Para ver más recomendaciones de Melissa: Entra aqui

 

Esperamos haber sido de ayuda, no dudes en contactarnos de nuevo. Un abrazo de mamá a mamá.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres