Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Quiero quitar el pecho a mi hijo pero no le gusta la fórmula. ¡Ayuda!

Hola querida mamá, gracias por contactarnos. 

Para ayudarte mejor necesitaríamos la edad del bebé y la razón por la cual deseas destetarlo. Tu bebé sabiamente rechaza la fórmula porque no la necesita. Acá te dejamos los tips para un destete respetuoso por la Lic Melissa Magalde, nuestra Nutricionista invitada.

"El destete comienza cuando empezamos a introducir la alimentación complementaria (manteniendo la lactancia materna) y finaliza cuando no se da más el pecho. Idealmente este proceso debería durar aproximadamente un año y medio (comenzando a los 6 meses y finalizando a los dos años o hasta que mama y bebe deseen).

El destete NO debe hacerse de un día para el otro, porque puede ser perjudicial tanto para la mamá como para su bebé. Debe ser un cambio NATURAL Y PROGRESIVO, ya que es un tiempo en la vida de la madre y su hijo en el que ambos aprenden a dar y recibir comida, confortación y comunicación de una manera diferente que con el pecho, por lo que lo ideal será que sea LENTO Y GRADUAL.

No sólo deben respetarse las etapas evolutivas del bebé, sino que hay que encararlo como una relación de dos, en la que ambos lo enfrenten (idealmente) de común acuerdo. Cada niño y su madre tienen su tiempo para el destete.

La maduración psíquica es algo personal, y tú conoces a tu bebé y sus necesidades mejor que nadie, por eso te recomiendo que CONFIES en tu intuición más que en las observaciones o comentarios de allegados o amigos, por más bien intencionados que sean.

Hay 2 mitos que circulan sobre el destete:

1. Hasta cuando le vas a dar de mamar? lo vas a hacer dependiente y se va atrasar en su desarrollo".
la respuesta es justamente lo contrario, pues el niño que es amamantado por largo tiempo (recordemos que las grandes organizaciones de la salud como OMS recomiendan la lactancia exclusiva por 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más) tiene mejor desarrollo y es más independiente cuando crece, en el jardín, colegio, guardería, escuela.Además, madura mejor en su capacidad de tener vínculos afectivos cuando sea adolescente y adulto.

2. “Tu bebé se va a desnutrir si le sigues dando de mamar, porque tu leche ya es pura agua"
Y nada mas incierto, ya que la leche materna sigue siendo un alimento de altísima calidad tanto nutritiva como inmunológica, de hecho después del año sigue aportándoles entre un 30 a 40% de sus requerimientos nutricionales al seguir ofreciendola a libre demanda. (según la OPS).

Además si el bebé se enferma y no quiere aceptar como es totalmente NORMAL, los alimentos sólidos mientras pasa el virus y el malestar, sin duda aceptará el pecho y de hecho lo pedirá con mas frecuencia, con lo cual contribuirá a que la enfermedad pase más rápido y lo mantendremos hidratado y evitaremos que pierda mucho peso.

Algunas sugerencias que puedes aplicar para iniciar un destete progresivo y respetado son:


  • “No ofrezcas, no rehuses”. Esta técnica te permitirá ir reduciendo de a poco el numero de tomas.
  • Llega a un acuerdo con el bebe sobre el lugar exclusivo donde lo amamantaras de ahora en adelante, y traten de cumplirlo.
  • Ve de a poco disminuyendo la duración de las tomas, distrayendolo y leyendole algún libro o sugiriendole realizar alguna actividad juntos, ofreciendole un juguete.
  • Anticipate al momento de la tomas menos importantes (empezando con las de la tarde). Esto les permitirá salir de la rutina, podrás necesitar de la ayuda de tu esposo, algún amigo o familiar, llegando y presentandoles una distracción divertida, por ejemplo invitarlos a jugar, a ir a algún parque. Las tomas mas importantes como las de ir a dormir, son las ultimas que deben dejarse.
  • Comienza a evitar sentarte o acostarte frecuentemente en los lugares favoritos de tu bebe para amamantarlo (la cama, una mecedora, el auto, el sofá).
  • Ofrecele a tu bebe en este proceso mas cariño, atención, amor, paciencia, llevalo mas al parque, prepare sus comidas favoritas, llévalo de paseo, cárgalo mas, dale mas abrazos, y agradecele cada vez que te “ayuda” con algo.

Todas estas practicas refuerzan el no amamantamiento. Mientras el destete sigue su curso, en algún momento te habrás preguntado cuándo va a terminar, pero unos años después, vas a añorar un vínculo que en realidad fue breve, pero que cimentó una relación de entendimiento y amor mutuo que durará toda la vida.

Recuerda que para ellos el pecho materno NO es solo alimento, sino Amor, calor, tu olor, contacto, es ese piel a piel con mama, es escuchar esos latidos del corazón de mama que oyeron 9 meses en la panza, es su música, su todo! Por ello al destetar deberás seguir ofreciéndole todo ello pero ahora sin el pecho.

Y recuerda que la decisión del tiempo de lactancia y del destete es y debe ser exclusivamente tuya y de tu bebe! NO!!! de la familia, ni de tu madre, ni de tu suegra, ni de la sociedad que te mira mal, ni del vecino ni de las amigas y muchas veces tampoco de los pediatras!

No te sientas presionada, asesórate bien antes de tomar la decisión, confía en ti y en tus instinto de madre! Y disfruta al máximo tu lactancia! Momento único en la vida.

Y a todos aquellos que quieran criticar y juzgar el tiempo de tu lactancia, (yo en lo personal, amamante a mi hija de forma exclusiva 6 meses y luego complementada por 29 meses). Puedes compartirles este mensaje "Camina una milla en los zapatos del otro" Jeff Foster."

Lic. Melissa Magalde

@nutrimeli
Nutricionista - Dietista
Postgrado de Psicología en Obesidad
y Trastornos Alimentarios
Asesorias Online adultos y pediátricas
Consultas presenciales en Buenos Aires.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres