Image

Hoy mi bebé tiene 14 días de nacido, no logré ni he logrado darle teta. Únicamente le estoy dando mi leche porque me la saco con un tiraleche y la coloco en un biberón. Mi bebe lora mucho y no le gusta mi pezón. Quiero amamantar pero me siento desesperada al parecer mi pezón es muy grueso y la boquita de mi bebe muy pequeña. AYUDA urgente. ¿Que hago?

¡Hola querida mamá! Gracias por contactarnos.

En primer lugar quiero contarte que es muy común que luego de cierto tiempo, una mamá y su bebé puedan iniciar lactancia materna exclusiva, aún cuando han pasado semanas, incluso meses. De hecho, aunque no le estés dando directamente el pecho, puedes comenzar a hacerlo a través de un proceso llamado "Relactancia".

Según este fantástico artículo de la Doctora Parrilla, la relactancia es el restablecimiento de la lactancia cuando la producción de la leche ha disminuido, la lactancia ha sido suspendida, o no ha podido iniciarse en una mujer que ha estado preñada previamente. Te invitamos a leer toda la información disponible en el enlace subrayado en azul.

Cada relactancia es distinta, sin embargo, acá te dejamos algunos consejos generales:

  1. Es importante que la madre tenga un deseo intenso de amamantar por vía natural. Ese deseo estimulará la producción de leche y el apego sano con el bebé.
  2. Igualmente importante es contar con el apoyo de un grupo de apoyo cercano, que te guie y acompañe a través de este proceso.
  3. Es importante que comiences a intentar cuando el bebé no tenga hambre todavía, pero no esté tampoco recién alimentado. Si esperas a que tenga hambre, probablemente rechazará el pecho. Los primeros intentos es posible que solo tome un poco. Ten paciencia, su gusto por el pecho materno volverá.
  4. Durante los primeros días trata de incrementar el contacto piel con piel con tu bebé. Cárgalo, abrázalo, cántale. Si es posible, dedica unas sesiones a estar juntos, tu bebé sobre el pecho, ambos sin ropa. Es importante que tu bebé toque, huela y conozca el pecho materno.
  5. Poco a poco ve disminuyendo las tomas, eliminando una diaria. Hasta que finalmente en una semana, no ofrezcas biberón a tu bebé. Se que es difícil, pero en este caso el biberón es un "disruptor" del proceso que deseas llevar a cabo. Si las cosas llevan un poco más de lo planeado, puedes intentar alimentar a tu bebé con un vasito o con cucharita. Pero es fundamental que pasado un tiempo corto, no le ofrezcas biberón
  6. Ve haciéndolo gradual y con paciencia. Las técnicas para mamás con pezón grueso, indican que la mamá debe estar recostada hacia atrás, de forma tal que el pezón se retraiga. También ayuda hacer cosquillas en los labios del bebé para estimularlo a que abra su boca. Te dejo una imagen de referencia:

Posición Laid Back

 

Espero haber sido de ayuda para ti.

Por favor, escríbenos de nuevo si tienes alguna otra duda,

Un abrazo de mamá,

NOTA IMPORTANTE: En este caso específico de lactancia, la madre tiene la producción establecida. Si estás buscando información sobre relactancia y no das pecho a tu bebé, debes aplicar técnicas para aumentar tu producción de leche. En ese caso escríbenos por favor.

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna