Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

¡Hola! Soy madre primeriza y como sabrán, tengo muchas inquietudes. ¿Es normal que mi bebe de 20 meses ya no quiere dormir la siesta del mediodía? y en caso de hacerla son solo 20 minutos. En la noche solo quiere dormir en la cama con papa y mama, ¿que debo hacer?

¡Hola querida mamá!

Gracias por contactarnos.

Es normal sentir muchas dudas, especialmente si es tu primera vez como mamá, así que te damos la bienvenida a nuestra comunidad de mamás que se ayudan mutuamente. En tu pregunta, mencionas dos temas diferentes que vamos a tratar por separado aunque están muy relacionadas: Las siestas y el colecho.

En cuanto a las siestas, ocurre que los peques de esta edadse encuentran descubriendo un universo de imágenes, colores, olores, sensaciones, completamente novedosas para ellos. Están tan interesados en sus nuevos descubrimientos, que no quisieran perder el tiempo durmiendo, así estén muy cansados. A partir de el año, va reduciendo el número de siestas que hace durante el día, hasta reducir a una sola siesta, lo que generalmente ocurre al año y medio.

Acá te dejamos algunos tips que te ayudarán a que haga siestas diurnas, aunque existen muchos niños que simplemente no necesitan las siestas y no es una situación que podemos forzar:

  1. Trata de que su momento de siesta sea inmediatamente antes o inmediatamente después de su almuerzo de mediodía. De esta manera, no estará cerca del sueño nocturno y no afectará al mismo. Si el bebé realiza su siesta mucho después del almuerzo, le costará más conciliar el sueño nocturno rápidamente, y tendrás que esperar hasta muy tarde para que se duerma.
  2. Rutina. Es una palabra clave que te ayudará con este y otros aspectos de su desarrollo. Las rutinas ayudan a los chicos y a toda la familia a realizar actividades diarias (baño, siesta, tarea, labores domésticas, etc), de una forma planificada y ordenada. Por ejemplo, acá te mostramos una rutina para dormir por las noches que te será de gran ayuda. En cuanto a las siestas, una rutina sería explicarle conversando "hijito es la hora de la siesta", también durmiendo la siesta en la misma cama en la que duerme de noche. Anticipando el momento de la siesta, puedes ir eliminando los elementos distractores, como la tv, las pantallas, juguetes ruidosos e ir atenuando las luces. Establece una rutina tratando de mantener fijos el lugar, la hora y la forma en la que lo duermes.
  3. No te estreses. No todos los niños hacen siesta como tal. Algunos solo necesitan unos minutos de "Juego tranquilo" para retomar energías. Tal vez tu chico es un de ellos y esto no significa que algo esté mal.

En cuanto a la forma de dormir en familia, en la línea editorial de preguntamama.com, alentamos a las familias a buscar la forma particular en la que descansan todos y donde se respetan los derechos de los niños en primer lugar. Acá te dejamos información sobre el colecho, que hemos compartido previamente.

Para ser más claros con el mensaje te queremos decir que está científicamente comprobado que todos descansan mejor con el colecho, o durmiendo todos en la misma cama, o con la cohabitación donde todos comparten la misma habitación pero en camas separadas. De hecho se ha comprobado que ambas prácticas son beneficiosas. Sin embargo, no es algo que necesariamente debas hacer. Hay bebés que duermen bien solos, y no sufren ni lloran por sus padres. Lo más importante es que esté todos felices y tranquilos y puedan aprovechar la mayor cantidad de tiempo dispuesto para el sueño.

Esperamos haber sido de ayuda, no dudes en contactarnos de nuevo si deseas más información o si tienes otra duda.

Un abrazo de mamá,

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres