Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Día de la tierra 2015: La lactancia como práctica ecológica.

La lactancia materna es una práctica ancestral gracias a la cual hemos sobrevivido como especie desde tiempos inmemoriales. Recordemos que de hecho, estamos clasificados como “Mamíferos”, y esta definición que nos arropa y nos define, expresa que somos una especie capaz de alimentar a nuestras crías con nuestra leche, a través de las mamas.

Además de esta acción de alimentación a nuestros bebés, la lactancia materna proporciona compañía, calor, seguridad, y ayuda en la difícil transición del vientre materno al mundo exterior. Por si esto fuera poco, la lactancia materna es una práctica ecológica, por las siguientes razones:

  1. La leche materna es un producto natural RENOVABLE, que no requiere de otros recursos para su creación (Si, parece mágico).

  2. La elaboración de leche materna, no genera contaminación. No se necesitan fábricas contaminantes para elaborar este producto.

  3. Al evitar enfermedades como otitis, alergias, diarreas y otras enfermedades virales e infecciosas, existe un ahorro en medicación y por consecuencia, un ahorro en los recursos que se utilizan para producir y distribuir estos medicamentos.

  4. No es necesario lavar biberones, vasos, ni ningún medio de alimentación artificial para los bebés amamantados, por lo que se ahorra agua, detergente y tiempo.

  5. La leche materna no necesita ser transportada de un lugar a otro, desde su lugar de producción hasta el lugar de consumo, por lo que se ahorra en transporte y la consecuente contaminación ambiental y uso de combustible.

  6. A la madre amamantadora, tarda un poco más (generalmente más de un año) en bajarle su menstruación, por lo que incluso existe un ahorro en toallas sanitarias, tampones y otros productos de higiene femenina.

  7. Existen otras razones por las cuales la lactancia es ecológica, todas ellas surgen cuando se compara con su contraparte artificial, por la cual anualmente se producen y utilizan millones de productos para alimentar a las vacas y producir la soya (usada como alimento sin latosa o caseína para bebes), entre los cuales están antibióticos, insecticidas, fertilizantes, suplementos. Adicionalmente contamos las miles de toneladas de contaminantes que son lanzadas al aire, agua y tierras para la producción de estos alimentos superficiales, los cuales tienen un costo ecológico importante.

Por estas y otras razones, se suma otro calificativo positivo a la lactancia materna: la opción más ecológica para alimentar a los bebés.

¡Que viva la teta!

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres