Image

El cuidado ideal del ombligo del bebe recien nacido

Hola querida mamá, gracias por contactarnos.

Acá te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del ombligo del recién nacido.

¿Para qué sirve?

El cordón umbilical es un cordón que une un embrión a la placenta. Contiene arterias principales y venas para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta de su mamá. Cuando el bebé nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

¿Cuándo es recomendable cortarlo?

Este punto es importante, pues la Organización Mundial de La Salud, recomienda esperar entre 30 y 120 segundos para cortar el cordón, sea parto o cesárea. Este corte tardío, implica menos probabilidad de que el bebé sufra anemia y también disminuye el riesgo de hemorragia ventricular.

¿Cuándo se cae?

El muñón que queda después de cortar queda “fresco” pero va cambiando y marchitándose hasta caer, lo cual suele ocurrir entre una y tres semanas luego del nacimiento. Si no ha caído luego de la tercera semana, es importante acudir a evaluación pediátrica.

¿Debemos cubrirlo con las “fajas ombligueras”?

Esta costumbre, mayormente latina, NO es buena, puesto que nuestro objetivo es tener lo más seco posible y si lo cubrimos, ocurre todo lo contrario. Incluso hay quienes le colocan una moneda allí, pudiendo generarse una infección en la zona. Nuestra recomendación es evitar cubrir la zona, doblando el pañal desechable o colocando los pañales especiales de recién nacido que vienen con un diseño especial que permite dejar despejado el ombligo.

¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con el muñón u ombligo?

A continuación enlistamos algunos cuidados y observaciones especiales que debemos tener presentes a la hora de cuidar esta delicada zona de nuestros bebés:

  • Lávate bien las manos antes de manipular esta zona.
  • Vigila que el ombligo esté siempre limpio y seco.
  • Algunos especialistas recomiendan limpiarlo con alcohol absoluto, aunque la OMS demostró en el año 2004 que lo importante es que esté siempre seco, y que no es necesario colocarle nada.
  • No coloques ningún antiséptico con Yodo, ya que no es recomendable su uso en bebés pequeños.
  • No coloques antisépticos tinturados, pues impiden ver alguna señal en la piel que pudiera indicar que algo no está bien.
  • El ombligo puede sangrar, no te preocupes.
  • Lo más recomendado es aplicar “baños de esponja” a tu bebé, en lugar de sumergirlo en una tina mientras no se le caiga su ombligo.
  • No trates de quitárselo, ni siquiera si ves que solo pende de un hilo. Ese hilo puede sangrar mucho.
  • No uses algodón, puesto que las pelusas del algodón pueden adherirse a su ombliguito.
  • Está alerta si: el bebé llora cuando le tocas el ombligo o l piel cercana, si tiene la piel alrededor roja, si el ombligo tiene mal olor, o si supura cualquier tipo de líquido continuamente.

Esperamos haber sido de ayuda.

 

Un abrazo de mamá.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com