Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Pampers nos ayuda a entender el sueño de nuestro bebé

Hace poco fuimos invitados por Pampers a un HangOut con el Dr Diego Montes de Oca, reconocido pediatra Argentino. Nos respondió dudas sobre el sueño del bebé y acá te contamos todo:

El sueño es esencial para el desarrollo físico, emocional y psicológico de los bebés. Es en este periodo cuando el cerebro trabaja para construir importantes conexiones neuronales, seleccionando las memorias y elaborando aprendizajes.

 El sueño de los bebés está vinculado a la rutina y a los hábitos. El recién nacido duerme unas 18 horas diarias en promedio, y a medida que crece, se reduce esa cantidad. El sueño de cada uno depende del ambiente y las condiciones en las que se encuentre el bebé. Si el niño se encuentra en un ambiente cómodo, silencioso y oscuro para descansar, sólo despertará por hambre o por estar mojado. Para evitar que esto ocurra, es importante alimentarlo y revisar que se encuentre limpio y seco antes de dormir.

 Mira la información que nos comenta el médico pediatra argentino Diego Montes de Oca sobre el sueño del bebé durante los primeros meses de vida:

1) De los 0 a 3 meses:

Los bebés duermen por día 18 horas en promedio y puede ser en un moisés al lado de la mamá. En esta etapa se debe tomar en cuenta el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) que se define como la muerte del bebé cuando está durmiendo. Su mayor frecuencia se da entre los 2 y 4 meses. Existen medidas preventivas que disminuyen este síndrome como: dormir boca arriba, no debe haber almohadas, ositos de peluche, etc. en la cuna, y  el colchón debe ser duro y bien adherido al moisés. El Dr. Montes de Oca además recomienda que las manos del bebé estén por fuera de la sabanita, promover la lactancia materna, y el uso del chupete como un posible protector frente a este síndrome.

Durante la noche es conveniente un ambiente más silencioso y oscuro, para que vaya interpretando los ritmos de día y noche.

2) De los 3 a los 6 meses:

Se puede introducir una rutina para la hora de dormir. Por la mañana, el bebé se suele despertar con mucha energía y luego de alimentarlo, tendrá ganas de disfrutar y jugar. Por la noche, ya en un ambiente más calmo, se suele darle un baño, alimentarlo, cambiarlo y luego se prepara para dormir. La selección de un buen pañal que garantice alta absorción y retención es un factor esencial para una buena noche de sueño para el bebé, ya que estará seco y protegido durante la noche.

3) De los 6 a los 12 meses:

Los padres deben mantener y seguir una rutina todos los días. En este periodo, los bebés están más agitados descubriendo movimientos, sonidos y sensaciones. La rutina les dará seguridad y disciplina, que son fundamentales para un desarrollo saludable. Los niños se comportan mejor respecto a cualquier asunto en el que existe un patrón identificable en el que puedan apoyarse. Una hora fija y una rutina definida para dormir ayuda a los bebés a entender lo que se espera de ellos. Si es posible, los niños deben dormir todas las noches en el mismo lugar, su habitación. Cambiar de lugar o dormir en diferentes camas, les dificulta a los niños entrar en un buen patrón de sueño. 

4) De los 12 a los 18 meses:

El sueño será un compañero importante durante todo el desarrollo del bebé. En esta etapa el bebé está capacitado para dormir toda la noche, siempre y cuando los padres le hayan enseñado a dormir. El dormir es un hábito que se adquiere y se forma entre los padres y el bebé. Si no duerme de forma regular, es importante hablar con el pediatra para tener una orientación para poner pautas y hábitos para que comience a dormir adecuadamente.

5) Después de los 18 meses:

El niño podrá presentar alguna resistencia a la hora de ir a la cama y pedir jugar por más tiempo. A los dos años, generalmente, se pasan de la cuna a la cama, donde es conveniente ponerle durante los primeros meses una baranda para que no se caiga. La prevención de accidentes es importante. Las pesadillas ocurren en edad preescolar y el niño despierta en la segunda mitad de la noche y recuerda lo que le pasó. Son habituales. Los terrores nocturnos se dan generalmente entre los cuatro y doce años, se da en la primera parte del sueño y no recuerda nada. No trae problemas ni secuelas al niño y son menos frecuentes que las pesadillas.

Recuerda que un periodo de sueño sin interrupciones es el tercer factor, en orden de importancia, para un crecimiento saludable y feliz, solo después de la lactancia y de una dieta balanceada.

El dormir correctamente es fundamental para el crecimiento de los niños, pero también para la salud de los padres, por lo tanto una rutina adecuada repercutirá en una buena salud y descanso de toda la familia.

Ante cualquier duda, consulta a tu pediatra. En el sitio web de pampers puedes encontrar también más información sobre el sueño http://www.pampers.com.ve/el-sue%C3%B1o-y-el-juego/fundamentos-del-sue%C3%B1o.

Te invitamos a seguir al pediatra Diego Montes de Oca a través de su cuenta en Twitter: @diegomontesdoca, su Facebook.com/drdiegomontesdeoca y visitar su página web http://www.tvcrecer.com/.

 Esperamos que esta información sea de utilidad. Si tienes alguna duda, utiliza nuestro formulario y ¡Pregunta Mamá!

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres