Image

Es cierto que si doy pecho, no saldré embarazada?

Este método se conoce como M.E.L.A. El método de lactancia, amenorrea, que en los primeros 6 meses después del parto, tiene una eficacia del 98%(1). Cuando el bebé succiona, estimula la producción de las hormonas prolactina y oxitocina. La combinación de estas hormonas en el cuerpo de la madre, además de favorecer la producción de leche materna, disminuye los niveles de la Hormona Reguladora de la Gonadotropina Humana, suprimiendo la ovulación. Por consiguiente, ocurre un efecto anticonceptivo. Este efecto se potencia en cuanto mayor es la frecuencia de la succión (2).

Debemos tener muy en cuenta que para poder aplicar este método, hay que cumplir ciertas condiciones, y que al dejar de cumplirse una de ellas, el método es inefectivo y se corre el riesgo de un embarazo, si la pareja no se protege con algún otro método anticonceptivo:

  • La lactancia debe ser exclusiva.
  • La lactancia debe ser a demanda, es decir, sin horarios y debe realizarse de día y especialmente de noche.
  • La madre no ha tenido su primer período menstrual después del parto. Esto suele ocurrir mientras se amamante a demanda y exclusivamente, todo es un circulo.
  • El bebé es menor de seis meses.

     Mientras se cumplan a cabalidad las condiciones anteriores, este método protege de un embarazo, al menos durante los primeros seis meses de vida del bebé. No se observa ningún efecto secundario, pues es el método más natural para las parejas lactantes, y además, promueve la lactancia materna exclusiva y a demanda.

     Por otra parte, las madres con VIH no deben utilizar este método, pues pueden transmitir la infección a sus hijos a través de la Leche Materna. Además se debe considerar que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual, como ningún método natura lo hace.

     Este método es el menos utilizado por las madres quienes manifiestan sentirse inseguras ante la efectividad del método. Psicológicamente es difícil para ellas tener relaciones sexuales sin protección (así lo ven), y el temor de salir embarazadas en pleno puerperio es alto, por lo cual, no se sienten capaces de disfrutar con sus parejas.

     En realidad este método es bastante eficaz, en los primeros seis meses de vida del bebé, siempre y cuando se cumplan las condiciones antes expuestas.

Fuentes:

1.- Alba – Lactancia materna. Lactancia materna y anticoncepción. Alba – Lactancia materna [en línea] 06- Mar-2005 [fecha de acceso 10 de julio de 2011] 1-7.Disponible en: http://www.albalactanciamaterna.info/descargas/Anticoncepcion.pdf.
2.-Pérez A. Fisiología de la amenorrea y anovulación de la lactancia. UNICEF. [en línea]1999 [fecha de acceso 10 de julio de 2011] 1-3.Disponible en: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod04/FISIOLOGIA %20DE%20LA%20AMENORREA%20Y%20ANOVULA

Equipo Editorial de PreguntaMama.com