Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Tengo un hijo de 17 meses, y desde una semana para aca ha comenzado a batirse, a lanzar las cosas al piso, comienza a llorar si se le quita algo y sale corriendo, grita por frustación y la verdad no se como manejarlo, mi esposo lo regaña (obvio yo también) pero de verdad siento que él es muy brusco, no me gusta su pedagodia y a veces le da nalgadas, diganme ¿que puedo hacer? ¿Cómo se manejan estas cosas? De verdad no me gusta su trato hacia él, estoy decepcionada sinceramente ¡Muchas gracias!

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Primeramente te recuerdo que los niños quieren expresar pero la mayoría de las veces expresan diferente a como lo haríamos los adultos....busca que es lo que lo motiva a tener estas conductas, quizá solo es frustración por que quiere tener algo y no lo quiere quizá solo quiere atención...escudriña los motivos, además es hasta cierta manera natural a esta edad. Por otra parte respecto a la diferencia entre la manera en que lo reprende tu esposo lo más conveniente es que lo platiquen pero muy importante que sea en un ambiente neutro...es decir, que estén ustedes solos que lo platiquen no lo discutan puede servir si escribes primero lo que quieres decir para no mezclar otros temas que no te agradan si es que existen y también para que no se te escapen las ideas, procura que estén de buen humor para que con este eviten enojarse y salir de pleito...espero te sirva mi comentario! 

:) 

 

Te enseñaré a volar, pero no volaré tu vuelo. Te enseñaré a soñar, pero no soñaré tu sueño. Te enseñaré a vivir, pero no viviré tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Esta pregunta fue posteada en nuestra cuenta de Instagram, y respondida por varios especialistas y mamás:

-Maritza Sánchez, @Psicomami: "Comprendo absolutamente la desesperación de tu pobre esposo al ver la situación que quizás eleve sus cargas y haga que explote de esas manera, no podemos juzgarlo porque todos somos humanos y en algún momento hemos perdido el control de las situaciones la clave está en enmendar el error y no volver a cometerlo. ¿Que como lo hacemos? Ese es el reto real, porque muchas veces tenemos que armarnos de infinito amor y paciencia para logrará superar la crisis emocional por la cual pasa tu hijo en ese momento, fíjate , es importante primero que evites que lance cosas ya que se pude lastimar, si ves que no puedes cargarlos ni sostenerlo porque está muy rabioso déjalo y está cerca de él, dile que mami está allí y que cuando sea el momento puede acudir a ti, las madres sabemos el momento de tomarlos de los brazos y acurrucarlos en nuestro regazo para que se calmen, ese instinto las madres lo tenemos, pero mientras ese momento entre la rabia y la ira están en todo su esplendor lo mejor es esperar unos minutos y verbalizar cosas concretas ¿quieres que mami te cargue?, ¿quieres que mamá juegue contigo?, o usar frases de acompañamiento, "entiendo que estás molesto porque te dije que no puedes jugar con eso pero eso lastima y no dejaré que nada malo té pase las mamás y los papa cuidamos", y así vas acompañando todo lo que el vaya haciendo, bueno las pataletas pueden durar varios minutos incluso horas, pero si el acompañamiento es oportuno y óptimo, El Niño se sentirá acompañado y disminuirá sus niveles de estrés, recuerda acercarte sin gritos ni demandas conductuales es un niño entiende cosas muy puntuales, aquí está mamá y papá para ayudarte a sentirte mejor, abrázame ven con mama y así sucesivamente si El Niño ve que no tiene que protegerse de nada no se defenderá pero si ve que le van a pegar o lo van a regañar a todo pulmón enseguida se pondrá más furico. Amiga mía respira y habla mucho con tu esposo porque las rabietas son parte de todo el proceso de crecimiento. Un beso y espero te sirvan de algo mis típs.

- @EnglishForFun "We don't know why they call it the "terrible twos" when in reality it is the "terrible 17 months". That's exactly when the battles begin. Hang in there...this will mellow out!"

- @mamaguaramamanta "Importante conocer las etapas fisiológicas por las que pasan nuestros hijos, las rabietas y pataletas son propias de los 18 meses, su cuerpo es la única forma de expresión que tienen, pues usualmente a esta edad no han adquirido el habla, pero si tienen personalidad y carácter para hacer valer sus deseos. Como dice @psicomami el abrazo es un contenedor de la agresión realmente importante. Mi experiencia como mamá me dice que las rabietas son predecibles, solo falta conectarnos eficazmente con nuestro hijo para identificar lo que sucede y generar acciones. Es muy importante nunca considerar la agresión como una vía de salida al problema, recordemos la vulnerabilidad de la infancia y su importancia en la formación de personalidad y de lo que será ese ser de adulto. A informarse mamis y papis. Ojalá esto ayude".

- @susysugar_ "Aconsejó a toooooda etapa desde antes de convertirnos en padres buscar conocimiento en crianza respetuosa con apego y métodos NO PUNITIVOS de disciplina, recomiendo poniendo toda mi carne al asador a @conocemimundo es mi humilde aporte soy mama desde hace 16 años y cuanto lamento haber adquirido recientemente este conocimiento. @preguntamama no criemos adultos q tengan que recuperarse de su infancia dice Berna"

- @conocemimundo "Gracias querida @susysugar_ la frase al final sí que la cito mucho, no es mía, es de Pam Leo".

- @psicmir "Realmente debo decir como profesional que los niños son el reflejo de lo que pueden ver en casa y muchas veces actuan por imitación o como respuesta a una conducta que como adultos no hemos sabido dirigir. Si tenemos papas complacientes el niño aprenderá a solicitar las cosas a traves de las rabietas y pataletas asi que considero que tambien hay que hacer un trabajo de familia y revisar como nos dirigimos a nuestros niños y como respondemos a sus solicitudes. El niño debe saber que sus padres lo aman pero el amor tambien se refleja en el respeto en casa entre la pareja y la relacion con el niño, pues, si los padres se desautorizan frente al niño para "complacerlo" le estan enviando un mensaje errado de lo que él debe hacer para solicitar las cosas o mostrar su descontento.

-@susysugar_ "@conocemimundo mil disculpas!! pero quede tan removida por esta frase q aun trabajo en ella..y no preste mayor detalle a su autoria".

-@conocemimundo "@susysugar_ :)"

-@clubparamamas "@englishforfun we prefer to call it #TerrificTwo, because it is an awesome age when the child's brain, her sense of justice and selfimage develops. Welcome all that hyperactive days an tantrums: reflects health and natural power. Welcome education and new emotional and cognitive strategies for loving parents. @conocemimundo @peqestrellitas"

-@arajvilla "Yo apenas soy mamá de 8 meses, y mi hija está en una etapa de aprensión conmigo, y llora mucho y solo quiere que mamá esté con ella. Hace poco mi esposo la vio llorando por mí y le dio una nalgada. De verdad que morí de rabia, porque aunque sé que está consentida, le dije "a quien más va a querer si no es a su mamá". Y resulta que mi pobre nena tenía hambre. Odio eso, porque siento que quiere hacer con mi hija lo que no hizo con su hija grande, que le grita y le responde mal, y el se queda callado."

-@clubparamamas "Los 8 meses son una etapa importante del llamado apego seguro, pues el niño experimenta por primera vez su separación, eso le fascina y asusta sl mismo tiempo, así que esa etapa que percibes es descrita en los textos básicos de desarrollo infantil tal cual. Debemos conocer sus etapas evolutivas para saber qué esperar de ellos y hacer caso a la intuición y sentimientos, que en tu caso no fallaron @arajvilla Desde luego, nada justifica una nalgada".

-@psicologiaparamaestros "Gracias @preguntamama por estos espacios tan nutritivos, ya varios colegas han ofrecido tips valiosos, yo aportaría, primero para esa mami que es importante tratar de no ver al papá como el enemigo, sino comprender que ustedes son un equipo indisoluble como padres, así que en los momentos que esten tranquilos y calmados busca espacios para conversar con tu esposo sobre la mejor manera de actuar, no desde el reclamo sino desde la honesta propuesta de ser pareja y padres. Abre espacios para conversar sobre los métodos con los que ustedes fueron criados, como los hicieron sentir y como desean criar. Ahora otro punto, ser testigo de una rabieta no es fácil, la importancia de evitar el daño físico, contener y ayudar a calmar es importante, si nos desesperamos empeoramos la situación. Verifica si es frecuente que en tu hogar se grite o el niño observe comportamientos que esté modelando.... Paciencia y compasión con todos los involucrados. Saludos."

-@contratransferencia "La pregunta es ¿cómo manejo la conducta de la niña o la forma en la que el padre reacciona?"

-@preguntamama "Gracias querida por tu pregunta. Yo infiero que la madre está en desacuerdo con la perspectiva de crianza del padre. Y quiere saber como manejar esta situación que le incomoda. Que su esposo le pegue al bebé. Gracias por todo lo que nos puedas ayudar"

-@contratransferencia "Tres puntos relevantes para acuerdos en las formas de crianza entre padre/madre con visiones encontradas: (1) ¿Hemos hablado de qué consideramos violencia en nuestra casa?¿tenemos algún acuerdo sobre lo que no queremos hacer/ser como padres? (2) la pregunta anterior nos lleva a la segunda ¿qué prácticas queremos en nuestra casa y cuáles formas de crianza de nuestra familia de orígen queremos dejar atrás? (3) ¿qué necesito de mi pareja para ayudarme a controlar mis reacciones ante la frustración y la ira que me produce la conducta de mi hija? ¿puedo realmente permitirle a mi pareja que me ayude a mejorar mi manera de ejercer la paternidad? . Los padres/madres que usa castigo fisico suelen minimizar sus consecuencias, hasta que, llegados los 6 mas o menos, se dan cuenta de: (a) no funciona. El niño no solo no ha mejorado sino que la relación con él está afectada (b) el niño es mas grande y los padres empiezan a notar que el miedo se transforma en desafío y esto crea mucha confusión y más violencia (c) los padres empiezan a recordarse a si mismos como niños con mayor facilidad (los niños al tener un menor manejo del lenguaje y mayor desarrollo cognitivo usan otras estrategias (d) la pareja está afectada por la lucha de poder en las formas de crianza. Cuando la gente va a consulta una de las cosas que suelo decir es que uno puede vivir toda la vida en un patrón violento. Y claro, vivir permanentemente en la violencia (con ira, miedo, verguenza, culpa...) es una forma infeliz, pero posible. Lo otro es escoger, en conjunto, vivir en paz. Pero para eso el equipo de padres necesita hacerse las preguntas adecuadas y buscarse el uno al otro como apoyo para lograr la meta de criar sin violencia. No me refiero a visiones azucaradas. Me refiero a que papá y mamá pueden acordar seguir un patron diferente en el manejo de su ira y su frustración y, entonces, atender la conducta de la hija, para ayudarla a autorregularse sin violentarla. La estrategia que sigue a esta revisión será unica, pues no sabemos qué precipita las reacciones de la niña, pero será una estrategia sin violencia. No concibo un caso como este sin concentrarse primero en eliminar la respuesta violenta de los adultos @preguntamama gracias a ti que siempre pones a disposición una tribu entera para las mamás".

Esperamos haber sido de ayuda, y ya sabes, si tienes otra duda, ¡Pregunta Mamá!

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres