Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, entrevistamos a Gabriela Aveledo, mamá de Oliver.

El 2 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En este día tan especial, entrevistamos a Gabriela Aveledo, mamá de Oliver, quien ha sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista de leve a moderado. Gabriela es Periodista, trabaja como Content and Social Media Management desde su casa en la Isla de Margarita, Venezuela, lo que le permite desempeñarse como mamá a tiempo completo de Oliver. Juntos van a Terapias con delfines, y de todo tipo, disfrutando juntos cada segundo.

¿Qué es el autismo?

El autismo, desde un punto de vista clínico, es un trastorno del desarrollo y de la estructuración del pensamiento, que afecta a innumerable cantidad de adultos, y un estimado de 1 por cada 67 niños, en su mayoría varones. Este trastorno puede ser desde leve a severo, afectando diferentes aspectos de lo que se consideran los patrones normales o neurotipicos del desarrollo, como aparición del habla, motricidad, integración e interacción social, rendimiento escolar, sensaciones y la percepción.  Básicamente lo que las personas neurotipicas vemos y sentimos, una persona con autismo puede verlo y percibirlo de una forma completamente distinta. Como mamá de un niño con TEA, la mejor definición que puedo dar del autismo es, que es lo que hace que Oliver, sea Oliver

 

¿Se ha identificado alguna causa?

Por muchos años la gente ha especulado sobre las causas del autismo. Si nos remontamos a los años 30, 40 e incluso hasta los 70, el autismo era considerado una enfermedad mental. En la actualidad mucha gente dice que el autismo "está de moda", por la cantidad de casos diagnosticados, cuando la realidad es que antes, solo eran diagnosticados los casos más severos de autismo, mientras que los autismos más leves pasaban desapercibidos y eran asumidos como retrasos de desarrollo, déficit de atención, trastornos de lenguaje, o simplemente timidez o inadecuidad social por parte de un nino/adulto.
Las causas que los investigadores han identificado en años recientes son genéticas, siendo Autism Speaks (EEUU) y la Universidad de Oxford (Inglaterra) quienes llevan la delantera con esas investigaciones. Aunado a la genética, se piensa que hay factores ambientales que pueden influenciar en que los síntomas aparezcan con mayor o menor intensidad.


¿Cuáles son las señales o síntomas más comunes?

Cada autismo es diferente y cada niño tiene unas señales de alerta distintas. Hablando desde mi experiencia, lo que más nos alertaba a mi esposo y a mí, era el retraso del habla, las rabietas frecuentes, y la incapacidad de nuestro hijo de adaptarse a ciertas situaciones. El problema es que al conversar de esto con otros familiares, siempre la respuesta era "es hijo único", pero yo sentía que había algo más. Cuando finalmente llegamos a una evaluación completa para nuestro hijo, nos dimos cuenta que el retraso del habla era peor de lo que pensábamos, que las rabietas eran crisis sensoriales, que no interactuaba con otros porque su cabeza es más divertida para él. Pero los procesos de terapia son sumamente efectivos, sobre todo cuando se realizan de manera integral, e incluyen a los padres y la escuela en el proceso. Un niño autista tiene toda la capacidad de avanzar y superar las cosas que se le hacen difíciles, si recibe el apoyo adecuado de su entorno. Amor y acompañamiento es lo que necesitan.


¿Qué es lo más bonito de ser una mamá azul?

Lo más lindo de ser la mama de Oliver es sentir una felicidad inmensa cada vez que supera algo que antes se le hacía difícil. Es la alegría cuando me dice "mamá, lo hice yo solo", es la profunda satisfacción de verlo hacer cosas que quizá otros padres dan por sentado. Yo no puedo dar nada por sentado con mi hijo, y no puedo aspirar a entender qué o cómo piensa, por lo que cada pequeña cosa que decide compartir o expresar es tomado como un regalo por la familia y todo el equipo que lo apoya.

 

¿Cuál es el aprendizaje más grande que has obtenido siendo una mamá azul?

No hay nada casual en la vida. Mi hijo es como es, porque le tocaba ser así. Alguna misión importante debe tener en la vida, y se con certeza absoluta que va a alcanzar lo que él quiera alcanzar. Los niños con autismo son niños llenos de amor, con un cariño que expresan de maneras impresionantes, y ese es uno de los mitos que se deben desmontar. La gente se enfoca demasiado en las peculiaridades de cada pequeño o adulto con autismo, sin explorar más allá de la superficie.

Gabriela ha encontrado tiempo para escribir su experiencia como mamá de un niño maravilloso en su blog personal: Alergias y Autismo.

Muchas gracias Gabriela por tu hermoso testimonio, es muy lindo leer ese amor de mamá, y la forma en la que has crecido al lado de Oliver. ¡Les deseamos una vida larga y llena de alegrías y amor!

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres