Image

Hola Amigas, mi bebe Isabella tiene 52 días de nacida, le he dado lactancia materna exclusiva los primeros 40 días, hasta que se le ha dificultado para evacuar. las ultimas 2 evacuaciones han sido forzadas con supositorios de Glicerina. la pediatra le recomendó dos teteros diarios con agüita de cebada. Mi alimentación ha sido mucha fibra y frutas como lechosa. ¿que nos puede ayudar en el propósito de normalizar su evacuación de manera regular? gracias!!!

Hola querida mamá, muchas gracias por confiarnos tu duda.

Lo primero que queremos recomendarte es que trates de localizar un Pediatra verdaderamente Pro-lactancia. Es decir, que conozca bien cómo funciona la lactancia materna.

En segundo lugar queremos comentarte que es completamente normal que luego de un tiempo, tu bebé comience a aprovechar todos los componentes de la leche materna. Los aprovecha de tal manera, que no quedan desechos, o quedan muy pocos, y no se produce el popó con la misma regularidad de antes.

Para que estés tranquila, te comentamos que no se habla de estreñimiento por la frecuencia con la que el bebé evacúa, si no de acuerdo a la consistencia que tenga el mismo. Si la consistencia es dura y seca, se habla de estreñimiento o dificultad para evacuar, así haga a diario. Por el contrario, si hace con consistencia blanda, pero lo hace cada 3, 5, 7, 9 días, no hay problema. Esto que nos cuentas es muy común en bebés amamantados exclusivamente, así que ¡Vas maravillosamente bien!

Finalmente queremos comentarte que las recomendaciones de la OMS y de UNICEF, es amamantar exclusivamente al bebé (solo leche materna), durante sus primeros seis meses de vida. Posteriormente iniciar la alimentación complementaria, siguiendo con la Lactancia Materna hasta los dos años de edad o más.

Así que si tu bebé tarda algunos días (hasta 10) para evacuar, pero cuando lo hace, la consistencia es blanda, no te preocupes. Sólo significa que está aprovechando todas las maravillas de tu leche. Sigue amamantandola exclusivamente.

Un abrazo de mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com