Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

No se como hacer, mi bebé no quiere fórmula, ni biberón y me queda muy poco para empezar a trabajar. Yo no quisera quitarle su tetica pero ¿Como hago? Es pura teta desde que nació, a demanda, no tenemos horarios.

¡Hola!

En primer lugar, felicidades por alimentar a tu bebé emocional, intelectual y físicamente con lactancia materna exclusiva a demanda. Es un regalo para toda la vida.

Dependiendo del país de donde nos escribes, tu bebé tendrá edades diferentes (estará en sus primeros meses de vida, pero las diferencias en cada mes son abismales). Por ejemplo, si nos escribes desde Venezuela, el bebe tendrá casi seis meses de edad. Si nos escribes de México, el bebé tendrá casi dos meses de edad y así. En cualquier caso, la fórmula no es necesaria en absoluto. El biberón tampoco lo es. Recuerda que este invento es apenas de mediados del siglo pasado y la humanidad tiene millones de años sobreviviendo sin la fórmula o el biberón. Si tu bebé rechaza este tipo de alimentación, no lo obligues. ¿Que puedes hacer? Te planteo dos escenarios:

  1. El bebé tiene entre cero y seis meses: En este caso recomendamos la lactancia materna exclusiva. Es posible alimentar al bebé con lactancia exclusiva, sin biberón, alimentándolo con vasito o cuchara. Puedes crear tu banco de leche casero, extrayéndote leche desde ahora y almacenándola (Pincha aquí para ver cómo), haciendo tu propio sistema de ir descongelando la leche a medida que la vas utilizando.
  2. Si el bebé es mayor de seis meses, es mucho más sencillo, pues puedes dejarle merienditas preparadas (vegetales troceados, fruta picada, arepitas, panquequitas pan casero, pasta, pollo picadito, etc), y cuando regreses del trabajo, puedes darle tu pecho como lo has venido haciendo.

En ambos casos, te sugiero investigar si las leyes de tu país permiten descansos por lactancia, como es el caso de Venezuela y su Permiso especial de Lactancia, que otorga hasta dos permisos de hora y media cada uno, durante el período de lactancia, cada día. Las madres Venezolanas de jornada completa, trabajarán solo 5 horas durante el período de lactancia; situación que facilta que el bebé siga recibiendo el líquido vital directamente de su madre.

Agradezco que acudas a nosotras con esta duda y te invito a consultarnos de nuevo si necesitas más información.

Un abrazo de madre a madre...

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres