Lactancia materna y psoriasis ¡No tires la toalla!

Pregunta completa: mi bebé tiene psoriasis pero aun así le doy lactancia materna. ¿Qué puedo hacer?

Esta pregunta ha sido respondida por más de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Equipo de PreguntaMamá responde

Querida mamá lactante con Psoriasis: ¡Lo lograste! Superaste el embarazo, viviendo con psoriasis.

Y ahora estás acá, buscando información sobre cómo amamantar a tu pequeño y al mismo tiempo lidiar con la psoriasis. ¡Gracias por eso!

¿Qué es la psoriasis?

Si estás acá de visita y no tienes claro qué es la psoriasis, comenzamos por el principio.

Aunque es algo que pueda aparentar ser contagioso, por ser una afección de la piel, ¡No lo es!. Según la BBC: La psoriasis es causada por una aceleración del proceso habitual de mudanza de la piel.

Normalmente las células de la piel tardan entre 21 y 28 días en reemplazarse. En un paciente con psoriasis ese tiempo se reduce a entre dos y seis días.

Esto supone una acumulación de células de la piel en la superficie de la piel. El color rojizo se debe al aumento de los vasos sanguíneos que se necesitan para soportar el incremento de la producción celular.

psoriasis

El principal problema es que es una afección muy dolorosa, tanto, que algunas veces hasta la ropa, molesta, quema y pica.

El problema se agrava cuando muchas personas se sienten intimidadas por las miradas curiosas y reacciones inadecuadas de personas con desconocimiento sobre el tema. Entonces, se ocultan o tienden usar mucha ropa y esconderse en verano.

Desde este espacio les invitamos a seguir adelante, a no ocultarse, y a no tirar la toalla. Y si la vas a tirar, ¡Que sea en la playa!

¿Tiene cura?

En los últimos años han surgido tratamientos más efectivos contra la psoriasis que han mejorado la vida de quienes la padecen.

Las terapias tópicas y cremas de vitamina D son usadas ahora, mientras que las terapias biológicas, en forma de inyecciones que tienen como objetivo el sistema inmunológico, son empleadas para tratar los casos más graves que no responden a cualquier otro tipo de tratamiento.

Ninguno de ellos es una cura, pero pueden suponer una mejora considerable y conseguir que la interacción social vuelva a ser normal.

Generalmente, estas terapias tópicas consisten en esteroides que se aplican en las áreas afectadas. También se utilizan tratamientos con luz UV para acelerar la recuperación de la piel.

bebé

Lactancia Materna y Psoriasis

La psoriasis puede desalentarte en muchos aspectos de tu vida, incluso en la lactancia de tu bebé. Te entendemos, puede ser frustrante y desesperante en algunos casos, pero de nuevo, ¡No tires la toalla!.

Acá te ayudamos a analizar los dos aspectos más complicados a la hora de amamantar con psoriasis:

  1. Cuando los pechos se ven afectados por la enfermedad.
  2. Cuando crees que el tratamiento que recibes, puede hacerle daño a tu bebé a través de la leche.

La decisión final, la tomas tu.

lactancia

Cuando la piel de los pechos está afectada

Es necesario que comprendas que la psoriasis no afectará a tu recién nacido, ni de ninguna manera se transferirá a tu bebé al contacto.

Lamentablemente, por ser una zona tan sensible, es probable que la madre sienta mucha incomodidad o dolor para amamantar.

También es importante que sepas que los tratamientos tópicos no deben aplicarse directamente sobre el pezón, pero si puedes aplicarte cremas emolientes y humectantes que te ayuden a sentirte mejor en esa zona.

Normalmente se desaconseja aplicarse algo en el pecho a las madres lactantes, pero en el caso de la psoriasis, es necesario que la mamá encuentre la manera de estar lo más cómoda posible al momento del agarre o prendimiento al pecho.

Según Acción Psoriasis, puedes aplicarte hidrocortisona al 1%, de venta en farmacias. Nosotros buscamos en e-lactancia y nos conseguimos que la hidrocortisona tópica es de riesgo muy bajo, y que puede usarse en el pezón, siempre y cuando lo apliques al terminar de amamantar de forma tal que se reabsorba antes de la próxima toma.

Si temes que el tratamiento que recibes pueda afectar a tu bebé

la mejor opción que podemos darte es consultarlos en e-lactancia.org, que funciona como un buscador de compatibilidad entre medicamentos y lactancia.

Buscar el apoyo de un médico prolactancia o que conozca sobre lactancia materna, para que te aliente en lugar de desanimarte a amamantar. Según Cura la Psoriasis, la mayoría de estos medicamentos no pasa al lactante.

El  tratamiento con luz ultravioleta B (UVB) se considera aceptable durante la lactancia, pero con luz ultravioleta A con psoraleno [PUVA] no lo es.

El uso del tópico Retin-A (tretinoína) directamente sobre la piel es compatible con la lactancia materna ya que muy poco o nada se absorbe en el torrente sanguíneo de la madre.

Sin embargo, no debe aplicarse a la mama y la piel tratada no debe entrar en contacto con la piel del bebé.

Puedes conseguir mucha información en Acción Psoriasis y en las Redes Sociales, buscando el HT #AclaraLaPsoriasis. Desde acá, estamos muy agradecidos de que nos leas, te animamos a seguir adelante.

Recuerda que la única forma de fallar en algo con seguridad, es no intentándolo.

Abrazo

Gracias a Madresfera, la mejor comunidad de bloggers, por la invitación a su carnaval de Blogs, que nos dió la oportunidad de investigar sobre un tema tan fascinante y hasta ahora desconocido para nosotros.

A partir de este momento, estamos comprometidas con la Causa y recuerda, que estamos acá para apoyarte, ¡Tu puedes!

Un abrazo de mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Mamibox responde

Cuando tratemos nuestra piel con productos cosméticos durante el embarazo y la lactancia debemos asegurarnos siempre que los productos que nos apliquemos están elaborados a partir de productos totalmente naturales.

Durante la lactancia es nuestra leche la que estimula es sistema inmunológico de nuestro bebé…por esta razón yo siempre utilizo cosméticos elaborados a partir de Aloe Vera, aceites naturales muy efectivos para todo tipo de afecciones cutáneas como el de oilva y el de coco.

Si quieres tratar tu piel durante la lactancia debes cremas libre de riesgos para tu bebé.

Para la Psoriasis el Aloe Vera funciona muy bien…..también tengo una amiga que para la psoriasis ha utilizado Manteca de Karité con grandes resultados. Espero que te estos consejos te sean de ayuda.

Recién nacido

oscbox272@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.