Image

A veces siento que no se llena, se desespera agarrando el seno y no se si esté comiendo lo suficiente, ya que a veces me pide a cada rato no pasada a veces ni la hora. ¿como saber que succiona bien? no quiero darle fórmula, pero me da miedo que no sea suficiente, el tiene un mes y medio, nació a las 36 semanas, ya pesa los 3 kilos, pesaba 2160, gracias.

Hola querida mamá, gracias por acudir a nosotras en este momento. En primer lugar, felicitaciones por amamantar a tu bebé. Nos cuentas que ya tiene mes y medio, así que la parte difícil de acostumbrarse a los trasnochos y a la presencia de esa personita nueva en la casa.

En este momento, aunque no lo creas, tu bebé se está comportando perfectamente normal. ¿Has escuchado sobre los brotes de crecimiento? Los brotes de crecimiento ocurren aproximadamente durante el primer mes, luego a los tres meses, luego a los seis, ocho meses y al año.

¿Qué son esos brotes?

Ocurren cuando la demanda de leche de tu bebé, sobrepasa la cantidad de leche que has estado produciendo. Lo se, suena terrible, pero se soluciona con paciencia y cariño, pero sobre todo, con información. Cuando una mamá sabe que lo que ocurre a su bebé es perfectamente normal, toda esa presión y ese estrés, se disipan.

Te cuento los síntomas de un brote de crecimiento al mes y medio:

  • Tu bebé quiere tomar teta todo el tiempo, a veces cada media hora- 40 minutos.
  • Llora si no le das el pecho inmediatamente.
  • Incrementa el número de tomas.
  • Se "Desespera" mientras mama, arque la espalda, hala tus pechos.
  • Tu te sientes triste y dudosa, no sabes si es correcto amamantarlo tan seguido. Piensas que tal vez debas darle tetero o biberón con otro tipo de leche.

¿Por que pasa?

Como te expliqué antes, aunque tu cuerpo tiene la capacidad de producir toda la leche que tu hijo necesita, a veces, se queda un poco atrás. Aquí es cuando el instinto de tu bebé le indica que debe demandar la leche con más frecuencia, para que tu cuerpo comience a producir más leche que antes, debido a la nueva demanda. Esto suele acomodarse en pocos días o semanas, pero eso si: debes darle el pecho a tu hijo cada vez que lo pida. Sólo de esta manera, asegurarás que tu cerebro capte la señal de que la demanda de tu hijo cambió, y que debe comenzar a producir más leche para satisfacer esa nueva demanda.

¿Que debo hacer?

Debes atender a la demanda de tu bebé para asegurar que tu cuerpo capte la señal de producir más leche. Acá te dejamos algunos tips para hacer eso posible:

  • Pedir ayuda en casa. Pide que alguien te ayude con los quehaceres por lo menos hasta que pase esta crisis.
  • Duerme cuando tu bebé duerma. No importa si son las 10 de la mañana, o a las 3 de la tarde. Aprovecha estos minutos de oro para dormir tu también.
  • No te sientas mal al darle tan seguido el pecho a tu bebé. recuerda que es una estrategia para aumentar la producción, y que todo volverá a la normalidad en pocos días.
  • Verifica que le estés dando a tu bebé un solo pecho por toma, hasta el final, sin contrar los minutos. De esta manera, te aseguras de darle a tu bebé, todo lo que necesita, incluyendo la grasita del final que le llena más y lo ayuda a crecer más sano y fuerte.

Si deseas saber más acerca de estos brotes, te recomendamos esta página de Alba, lactancia materna: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Esperamos haber sido de ayuda, no dudes en escribirnos nuevamente si así lo deseas. Estamos para ayudarte, un abrazo de mamá.

 

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com