¿Mi leche alimenta suficientemente a mi bebé?

Pregunta completa: ¿Mi leche alimenta suficientemente a mi bebé?

Respuesta:

Esta duda es muy frecuente entre las madres hoy en día, pues al alimentar a los bebés con el pecho, no puedes ver exactamente la cantidad de mililitros u onzas de leche que toma, por lo que te preocupas y preguntas si tu leche será suficiente para tu bebé.

Contando Pañales para ver si tu leche es suficiente

Para salir de dudas te recomendamos un método sencillo, que consiste en contar los pañales que “moja” tu bebé. Es decir, comienza a una hora cualquiera del día y cuenta cuantos pañales cambias (bien sea de heces u orina), hasta el día siguiente a la misma hora. Si cambias seis o más pañales, tu bebé está bien hidratado y alimentado con tu leche.

Las tablas de crecimiento te ayudan a saber si tu leche es suficiente

Otra ayuda con la que cuentas a la hora de monitorear la alimentación y crecimiento de tu bebé, son las tablas de peso y estatura. Pero ten mucho cuidado.

Existen tablas de crecimiento especiales para bebés amamantados, proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, que podrían ser diferentes a las que maneja tu pediatra. Acá te las dejo para que las veas, imprimas y puedas estar tranquila (tablas de crecimiento páginas 111 y 112), incluso, puedes mostrárselas (o regalárselas) a tu pediatra o puericultor, para conversar sobre ellas.

mama amamantando
Tu produces suficiente leche para alimentar a tu bebé

Recomendaciones finales

Para que la lactancia materna sea exitosa, y puedas alimentar a tu bebé solo con tu leche (lactancia materna exclusiva), te dejamos una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad:

Dale pecho “a demanda”

Es decir, cada vez que tu bebé muestre signos de hambre (llevarse las manos a la boca, buscar tu pecho, voltear la cabeza y sacar la lengua haciendo gesto de succionar). No cuentes horas. La regla de “cada tres horas” funciona para fórmula artificial, pero no para lactancia.

lactancia

Dale un pecho a la vez

La leche va variando en su composición a lo largo de una misma toma, espesándose hacia el final, con la grasa que nutre y llena a tu bebé. Como cada organismo es diferente, no existe un estándar de duración de la toma en particular que asegure que tu bebé ya tomó la grasita de tu leche.

Por lo tanto, aconsejamos evitar el ejercicio de cambiar de pecho al bebé durante una misma toma. Dale un pecho solamente por toma. Incluso, puedes parar, sacarle los gases y volver a ofrecerle el mismo pecho que venía tomando. En la próxima toma, le ofreces el otro pecho y así sucesivamente.

leche

Ten confianza en ti y en tu cuerpo

Tu leche contiene todo lo que tu bebé necesita para crecer sanamente. Amamántalo exclusivamente por seis meses y luego acompaña las tomas con otros alimentos hasta los dos años de edad, o más. No hay límite de edad.

amamantar

Esperamos esta información te haya sido de utilidad.

Con Amor, Tu Equipo de Preguntamama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.