¿Es seguro el colecho? ¿Beneficia la lactancia?

Pregunta completa: Me han recomendado dormir con mi bebe (Colecho) para que sea más fácil la lactancia nocturna. ¿Es seguro?, ¿Si beneficia la lactancia?

Respuesta:

Colecho

El colecho, es el término que se usa para describir la situación que se da cuando el bebe o niño, duerme en la misma habitación de los padres, e incluso en la mima cama. El término anglosajón empleado para esta situación el co-sleeping.

bebé

La liga de la leche, tiene una posición firme al respecto:

«La ciencia moderna ha comprobado que el mimar y atender al niño cuando llora es muy beneficioso para su desarrollo y salud mental y emocional, asimismo, es sumamente beneficioso amamantarlo, pues protege su salud y le brinda el beneficio adicional del contacto directo y frecuente con la madre.

El niño pequeño no sabe aún hablar para expresar lo que siente; sus únicos modo de comunicación son la sonrisa o el llanto.

Cuando el niño llore, atiéndalo y vea qué necesita, NO HAGA OÍDOS SORDOS.

Cuando el niño llora generalmente es por hambre. Su estómago es muy pequeño y se vacía muy rápidamente. Además, la leche materna se digiere fácil y rápidamente. Sentir hambre le impide dormir apaciblemente. Amamante a su niño con frecuencia y será beneficioso para ambos.

Revise si el niño está mojado, incómodo o asustado. Mímelo y si aún no vuelve a dormirse, traígalo con usted a la cama. Sentir contacto y amparo le permitirá dormir felizmente de nuevo.

Se ha comprobado que la disciplina estricta antes de tiempo es perjudicial para el niño, en vez de beneficiarle.

El niño primero requiere de calor, cariño, mimo y ternura de su madre antes de ajustarse a una disciplina.

Las teorías antiguas de no mimar al niño en su etapa de bebé son totalmente adversas para su sano desarrollo.»

Aunque esta práctica implica muchos otros beneficios entre ellos:

  • Disminución de riesgo de muerte súbita.

síndrome del bebé

  • Termoregulación
  • Compenetración entre padres e hijos y todos los beneficios psicoemocionales relacionados al colecho.

Acá resaltaré los beneficios relacionados directamente con la lactancia materna:

Beneficios del colecho

Mayor atención

Al estar en la  misma habitación, la madre se da cuenta más rápidamente de los movimientos del bebé y de las «señales de hambre»  que el bebe muestra. De esta forma el bebé no tendrá que hacer un esfuerzo grande (llorar a todo pulmón, gritar), para anunciar que tiene hambre.

bebé

Facilita la lactancia materna

Si madre e hijo duermen en la misma habitación o mejor aún, en la misma cama, es más sencillo amamantar a demanda, como lo sugieren la OMS y UNICEF. Es mucho más sencillo «sacar la teta» y seguir dormitando, relajada, que tener que pararse e ir a otra habitación a dar de mamar. O pero aún, que no nos demos cuenta de la necesidad nocturna de nuestro bebé y éste pase la noche con hambre.

pezón ancho

Estimula la producción de leche materna

La prolactina se segrega en gran cantidad por la noche. De hecho, la llaman la «hormona nocturna». Al tener cerca al bebé y amamantarlo con más frecuencia de noche, se estimula la producción de leche materna, pues se segrega «prolactina nocturna» en mayor cantidad. Amamantar a demanda, incluso de noche, estimula la producción de leche materna.

bebé

Sincronización de los ciclos de sueño con los del bebé

Se ha demostrado que la madre (debido a los efectos de una más elevada prolactina nocturna), sincroniza sus ciclos de sueño con los de su bebé y despierta espontáneamente segundos antes que lo haga su bebé, amamantándolo ante las primeras señales de inquietud o comienzo de llanto.

La respuesta precoz de la madre facilita que ambos vuelvan a conciliar el sueño fácilmente después de la mamada, por lo cual ambos relacionarán la lactancia como algo placentero y relajante.

dormir

Recomendaciones para practicar colecho seguro:

Por último, dejo las recomendaciones para dormir en colecho y co-habitación, de forma segura.

Colocar al bebé al lado de la madre más bien que entre la madre y el padre

niño

Mientras que las madres están física y mentalmente alertas frente a la presencia de sus bebés aun cuando están dormidas, algunos padres pueden no disfrutar la misma sensibilidad ante la presencia de sus bebés mientras duermen, por eso es posible que ellos se den vuelta o sin querer apoyen un brazo sobre el bebé.

Después de unos meses de compartir el sueño, muchos papás también parecen desarrollar una sutil alerta ante la presencia del bebé.

Tomar precauciones para prevenir que el bebé rote fuera de su cama

Aunque sea improbable cuando el bebé está durmiendo junto a su mamá ya que los bebés automáticamente son atraídos hacia un cuerpo caliente. De todas maneras, para estar segura, la mamá debe poner al bebé entre ella y una baranda, o poner su colchón pegado a la pared.

Debe asegurarse de que la baranda está al ras del colchón o que éste quede contra con la pared, de tal modo que no haya una grieta en la que el bebé se pueda hundir.

Poner al bebé a dormir sobre su espalda

niño

Que además de ser la posición más segura para dormir, da al bebé fácil acceso al pecho durante la noche.

No dormir con el bebé si se está bajo influencia de algunas drogas

Tales como el alcohol o medicaciones tranquilizantes (incluyendo medicamentos para el resfrío o anticonvulsivos).

Hay que recordar que el sueño compartido y el amamantamiento es el estilo normal nocturno en muchas partes del mundo

bebé

La mamá debe tener en cuenta el sentido común y las precauciones mencionadas y descansar segura de que tanto ella como su bebé disfrutarán sueños nocturnos sin peligro.

También debe evitarse dormir con el bebé sobre superficies especialmente blandas

Tales como sofás, camas de agua o cualquier superficie en la que el bebé pueda quedar apretado como una cuña entre la superficie blanda y el pecho de la mamá. Mantener lejos de la cuna o la superficie en donde duerma el bebé, almohadones y frazadas.

No usar ropa interior con breteles más largos de 18 cm y evitar joyería colgante

El bebé puede quedar atrapado en ellos y hacerse daño.

 

Para saber más:

Pautas de seguridad para el sueño de los bebés

¿Dormir con tu bebé es bueno?

Cuándo mi bebé nazca ¿Debe dormir en una cuna?

Mi bebé de 12 días duerme solo 6 horas ¿qué hago?

  1. Si su niño llora de noche http://www.llli.org/lang/espanol/langllorar.html.
  2. Martha and William Sears: The Breastfeeding Book. Little, Brown and Company. Boston, 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.