¿Cómo cambiarle los hábitos de sueño a mi bebé?

Pregunta completa: Tengo una bebita muy sana y adorable de tres meses, que dentro de poco debe ir a la guardería. Mi preocupación es que ella sólo duerme con pecho, el cual suele usar de chupón (rechazando obviamente los chupones convencionales) y no descansa en su cuna/corral/coche, pues quiere practicar el colecho conmigo y con su papá. Me preocupa que no se adapte a la guardería. ¿Cómo podría hacer para mejorar su hábito de sueño y crearle cierta independencia del pecho a la hora de dormir? ¿Es conveniente crear horarios e imponerlos? ¿Cómo habituarla a que hora dormir en su cuna o corral sin que ello implique el dejarla llorar como indica el método Estivill? ¡Muchas gracias!

Respuesta:

Hola querida mamá, ¡felicitaciones por esa hermosa nena! Es natural que sientas esa preocupación, sin embargo te daré un pequeño tip: respira, todo estará bien en su debido momento. Aunque ahora todo sea caótico, poco a poco toda la familia se irá integrando a rutinas de sueño y alimentación, entre otras actividades.

dormir

La llegada de la guardería (si eres mamá trabajadora en Venezuela) vendrá asociado a los 5 o 6 meses de tu bebé, por ende las características y modos de interacción con el mundo habrán cambiado. Tendrás una beba más consciente del mundo, más juguetona, con mayor movilidad y mayor interacción.

Así mismo, notarás que cuando ingrese a la guardería y consolidada su adaptación podrá (producto del mismo agotamiento de la rutina que a su vez incluirá interacción con otros niños y espacios de aprendizaje) dormir en espacios donde mamá no esté.

Entendiendo que cuando mamá está, tengo espacios para conectarme con ella y estar segura, pero cuando no está, puedo dormir aquí (corral o cuna) tranquila, pues es algo temporal y pronto veré a mamá.

Como todos, los niños son sujetos rutinarios y de a poco se adaptan a los espacios y dinámicas que les damos. Invierte tu tiempo de reposo de postparto en conectarte con tu bebe, consolidar sus espacios de apego y garantizarle seguridad emocional. Llegado el momento de la guardería ella te demostrará que puede alcanzar esa competencia y muchas más.

Hábitos

Con mucho cariño

Tu Equipo de Preguntamama.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.