¿Cuánto dura el permiso de lactancia en Venezuela?

Pregunta completa: Tengo un bebé de 8 meses y estoy trabajando. Actualmente gozo de mi permiso de lactancia de tres horas diarias. ¿Hasta que tiempo gozare de este beneficio?

Respuesta:

Hola querida mamá, esta pregunta te la responde Carla Seijas, abogado y especialista en lactancia materna.

Querida Mamá

Actualmente en Venezuela existe un vacío legal en lo que respecta a la duración del período especial de lactancia. Anteriormente cuando estaba vigente la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), se emitió una resolución conjunta entre los ministerios de Salud y del Trabajo. Esta resolución acordaba el permiso de lactancia por período de un año, mientras no existiera guardería en el mismo centro de trabajo. Dicha resolución ya no está vigente desde el momento en que se aprobó la nueva Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras (LOTT) y su reglamento. Sin embargo, sigue siendo utilizada como referencia todavía en los centro laborales.

Ahora bien, la intención del gobierno venezolano  que este período dure dos años y así se puede leer en el proyecto de reforma de ley de la Ley de Protección y Promoción a la Lactancia Materna (LPPLM), el cual no ha sido discutido todavía en la asamblea nacional. Adicionalmente la LPPLM vigente define la lactancia materna óptima como aquella que es «exclusiva durante 6 meses de edad y complementaria hasta los dos años o más» (fíjate que puede ser por más de dos años).

¿Que puedes hacer para tomar tu permiso de lactancia?

lactancia

Desde Pregunta Mamá te invitamos a conversar esta situación en un ambiente de cordialidad con tus compañeros de trabajo, explicando la máxima legal que expresa que cuando dos leyes toman posturas diferentes, se aplica aquella que beneficie al trabajador.

Nosotras estaremos pendientes ante algún cambio que ayude a aclarar el panorama como por ejemplo alguna sentencia vinculante, que podamos referirte y te contactaremos.

Actualización: El Tribunal Supremo de Justicia ha emitido una sentencia que otorga el permiso de lactancia por dos años. Lee la sentencia acá: Boletín legal de Venezuela

Un abrazo de mamá. Con amor Tu Equipo de Preguntamama.com

4 comentarios de “¿Cuánto dura el permiso de lactancia en Venezuela?”

    1. Hola Maye, actualmente debes demostrar por escrito, con recipe firmado por un pediatra, demostrando que estás amamantando. Particularmente no estamos de acuerdo con esta medida, pero así es como está funcionando actualmente lamentablemente.

  1. Buen día, como hago en mi caso que mi trabajo me queda a hora y media de mi casa, y no cuento con transporte propio sino con el de la empresa, el cual sale a las 6am retornando a las 5y30pm…Debo renunciar a mi derecho del periodo de lactancia? O cómo puedo hacer en este caso? Ya que tengo la posibilidad del teletrabajo, el cual ya he venido ejerciendo por estos últimos 3 años, pero la empresa no me acepta llegar a ese acuerdo por el periodo de 6 meses hasta que el bebé cumpla el año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.