Quiero destetar a mi hija de 10 meses

Pregunta completa: Tengo una bebe de 10 meses y le doy seno, ¡no le gusta la leche de fórmula! Desde los seis meses come comida de sal, la inquietud es que ya quiero destetar pero ha sido muy difícil porque es muy apegada a mi. ¿Que me recomiendan para que no sea traumático el proceso de quitarle el seno? Yo la quiero amamantar solamente hasta el año, ¡Muchas gracias!

Colaboración especial de la Dra. Susej Fernandez:

«En primer lugar, ¡Felicitaciones mamá, por amamantar a tu bebé! Y también felicidades a tu bebé porque tiene excelentes gustos al descartar y no querer la leche de fórmula. ¡Es un bebé muy inteligente!

La inteligencia de tu bebé te está diciendo cómo son los pasos a seguir para el destete. Si bien es cierto que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la FDA es amamantar exclusivamente los seis primeros meses (alimentar a tu bebé solo con leche materna), y luego seguir amamantando en conjunto con otros alimentos hasta los dos años de edad como mínimo, esto no deja de ser una recomendación médica.

destete

Aunque la decisión de hasta cuando destetar y hasta cuándo se va a dar el pecho es exclusivamente de la madre y del bebé, en este caso tu bebé ya te está diciendo como quiere que ocurran las cosas. Si es un bebé muy pegado, con su comportamiento te está diciendo que no es el momento de destetarlo.

Me gustaría mucho saber los motivos por los cuales lo quieres destetar al año. Es posible que no estés al tanto de las recomendaciones que mencioné al principio, o que estés sintiéndote presionada por la sociedad o por tu familia. También es posible que tu pediatra te haya dicho que amamantaras hasta el año. También es posible que vayas a comenzar a trabajar y no tengas información disponible sobre cómo hacer un banco de leche, o simplemente es una decisión muy tuya de destetar.

Una recomendación de cómo hacer el destete, en el caso de un bebé tan apegado y pequeño, sin que el bebé sufra, pues no la hay. Mamá y bebé deben estar en acuerdo mutuo para decidir dejar de amamantar. Si mama quiere quitarle “porque si” el pecho al bebé al año y él no quiere, va a ser muy traumático, indistintamente de las recomendaciones que yo pudiera darte.

Te invito a ahondar en las razones por las cuales deseas destetar y a partir de allí pudiera darte las recomendaciones pertinentes. Lo principal en cuanto al destete es que tanto mamá como bebé estén en pleno conocimiento de lo que está ocurriendo.

relactancia

3 formas para que ocurra el destete

1. Mamá desea y bebé no, el resultado va a ser traumático para el bebé,

2. Que el bebé quiere y mamá no quiera y eso es traumático para la madre y

3. Ambos quieren y el resultado es un destete respetuoso. Esto último se consigue cuando un bebé ha sido amamantado por la cantidad de tiempo que necesita serlo y ya tiene un nivel de consciencia y de conocimiento tal, que le permitan entender que las tetas ya no son más para él. Y esto ocurre precisamente luego de los dos años de edad.»

La Dra. Susej Fernandez es mamá, consejera en lactancia materna, pro crianza natural, entusiasta de la vida sana y alimentación verde.

@verdelicius

Destete

Con amor Tu Equipo de Preguntamama.com

14 comentarios de “Quiero destetar a mi hija de 10 meses”

  1. Hola tengo un bebe de 10Me gustaria destetarlo porque ya me tiene demasiado flaca y quiero trabajar y no me toma la formula nose que aser si es malo destetarlo tan pequeño SOLO TOMA DE MI PECHO APENAS LE ENSEÑO EL BIBERON ME LO NIEGA NOSE QUE ASER le doy de Mi pecho EN UN BIBERON Y NO SE LA TOMA

  2. Todas las madres tenemos la decisión de cuándo, cómo y dónde, es nuestro cuerpo y quien mejor que nosotras sabemos si necesitamos destetar. Las mamitas que lean sepan que no son malas, hay miles de factores que influyen en la decisión y eso no te hace mala madre al contrario ¡¡¡el bebé estará bien si la madre está bien!!! Todo es de a poco, un día a la vez, no se desanimen, cuando algo no resulta piensen: ¡hay miles de formas para obtener el mismo resultado!

  3. Mi bebe tiene 10 meses y no quiero destetar pero la situacion me esta obligando. La alergia a la proteina. Estoy con dieta estricta y cada vez me restringe mas alimentos he bajado un monton de peso y no me estoy alimentando bien, esty tomando vitaminas, pero sigue haciendo heces co sangre. No encuentro otra opcion para no destetar… alguna recomendacion de como hacerlo 🙁

  4. Hola buenas noches quiero destetar a mi bebé de10 meses, por la razón siguiente me muerde… y eso me duele mucho tiene 2 diente abajo y vienen saliendo los de arriba no me quiero imaginar. Ayuda por favor.

    1. Hola Milagros, ¡Que doloroso! Te entendemos demasiado, y nos gustaría decirte que hay estrategias distintas al destete que pueden ayudarte. Por ejemplo, ponerte muy seria sin reírte cuando lo haga, y retirarla de tus pechos inmediatamente. Por otro lado, podemos enviarte nuestro ebook sobre destete respetuoso, ¿Que opinas? Totalmente gratuito y allí puedes leer las pautas para destetar con amor.

  5. Hola necesito ayuda para destetar a mi bebé de 10 meses, el no quiere nada con la mamadera (con fórmula), yo debo volver a trabajar y no tengo tanta produccion de leche como para extraerme y dejarle, es por eso que debo realizar un destete luego, pero mi bebé cierra la boca y se niega a tomar mamadera, no se que hacer 😢

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.