Mi niño de 3 años le gusta tocarse sus partes intimas ¿Es eso normal?

Pregunta completa: Tengo un niño de 3 años al que le gusta tocarse sus partes íntimas y muchas veces a escondidas. También le llama mucho la atención el observar a personas con poca ropa (mujeres en revistas, en periódicos o bailarinas en videos musicales). ¿Eso es normal? ¿Hasta qué punto podría considerarlo como normal en niños de esa edad?

Gracias por compartir tu inquietud. Estas conductas que describes son totalmente normales a esta edad, ya que se inicia lo que se llama la etapa fálica. Ellos descubren sus genitales y en consecuencia exploran, observan y experimentan el interés por diferenciar los sexos. De este modo, imitarán el comportamiento de su mamá, si es una niña o del papá si es niño, buscando así reafirmar a cuál de ellos pertenecen. Su atención está centrada en comparar, preguntar, espiar cuales son las diferencias entre niños y niñas. De qué hace cada uno, cómo visten, cómo son físicamente. No reprendas su actitud, es parte de su proceso natural de desarrollo.

¿Es normal a esta edad tocarse sus partes íntimas?

niño

Según healthychildren.org, la web de la Asociación Americana de pediatría, ésta es una lista de lo que los pediatras consideran un comportamiento sexual normal y común en niños de 2 a 6 años.

  • Masturbarse o tocarse sus partes íntimas o genitales en público o en privado.
  • Mirar o tocar los genitales de un amigo o un nuevo hermano.
  • Mostrar los genitales a sus amigos.
  • Pararse o sentarse demasiado cerca a alguien.
  • Intentar ver a sus amigos o a los adultos desnudos.

Cuando vea estos comportamientos, intente redirigir la atención de su hijo hacia un comportamiento más apropiado diciendo algo como, «los adultos hacen eso en privado y tú también deberías hacer lo mismo». Reafirme que los niños deben respetarse entre sí y que no está bien tocar las partes íntimas de nadie. También, recuérdele a su hijo que siempre debe dirigirse a usted o a otro adulto de confianza si alguien toca sus partes íntimas.

Respuesta hecha con la colaboración de la Psic. Marilyn Rodriguez.

6 comentarios de “Mi niño de 3 años le gusta tocarse sus partes intimas ¿Es eso normal?”

  1. Ésas partes que llamamos íntimas, son parte de de su cuerpo igual que las orejas, manos, pies , etc no es de alarmarse que las toquen

  2. ¿Qué ocurre cuando un padre trata mal a su hijo por hacer eso? ¿tendría efectos negativos en el niño?

    1. Si. El niño puede comenzar a asociar su sexualidad como algo negativo o malo. Lo mejor en estos casos es hacerle saber al niño que es algo normal, pero privado. Es bueno ser franco en estos temas desde el día uno, y por supuesto, tratar de enseñar con amor, sin gritos ni violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.