¿Qué es el síndrome del pene oculto?

Respuesta:

Algunos problemas

La anormal apariencia de los genitales externos puede ser fuente de lo que sería un trauma psicológico para los niños, incluso para sus padres y en algunas situaciones, el pene oculto puede generar alteraciones del chorro miccional, es decir, de la orina, dolor al orinar, infecciones del prepucio y en algún punto, hasta disfunción sexual al llegar a la vida adulta.

Cada caso tiene que individualizarse

La cirugía no está indicada en todos los casos y a veces el tratamiento expectante es una alternativa. Entonces lo importante en estos casos es que la decisión se tome en conjunto entre los padres del niño y el médico. Debe valorarse el impacto psicosocial en el niño y en su entorno.

La corrección quirúrgica no es fácil para ningún cirujano. Hay muchos procedimientos y muchos resultados por lo que reitero que en estos casos el manejo debe hacerse en conjunto entre padres, pediatras y especialistas. El momento indicado para hacer la cirugía depende de cada caso y es decisión del médico, quien tiene que valorar cada caso.

Por ejemplo: valorar si hay infecciones recurrentes, si duele, si hay mucha dificultad para orinar, la cirugía es inminente. De resto la decisión de los padres es muy importante a la hora de decidir si operar o no al niño.

anemia

Colaboración especial de la Dra Susej Fernández: mamá, consejera en lactancia materna, pro crianza natural, entusiasta de la vida sana y alimentación verde.

6 comentarios de “¿Qué es el síndrome del pene oculto?”

  1. Lo que más molesta en el varón de este proceso es que cuando orinan tienen que limpiarse muy bien porque si no se les irrita el penecito. Importante ambos padres estar de acuerdo respecto a la operación.

  2. Mí niño tiene 10, tiene el glande oculto porque tira la piel hacia atrás y no logra relucir su «cabecita», pero no tiene ningún dolor, infección, ni problema…tenemos miedo que a futuro pueda perjudicarle. Habrá otra manera de que se abra está situación?

    1. Estimado Diego, en este caso nuestra recomendación es llevar a tu hijo al pediatra, puesto que puede tratrse de adherencias que le impidan asomarse el glande por completo. Aunque muchos hombres terminan de despegar la piel alrededor del glande cuando comienzan a tener relaciones sexuales, es importante verificar que no se trate de algo más. Abrazos!!

    1. Hola Verónica, podría tatarse de pene oculto. A veces, si el bebé fue circuncindado, se le ve un poco menos el pene. En cualquier caso, te recomendamos ir al pediatra para que le revise el pene a tu bebé y asi salgas de dudas. Un abrazo de mamá!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.