¿Debo complementar mi lactancia?

Pregunta completa: Soy venezolana viviendo en Canadá y tengo un bebé de 1 mes y medio. He tenido varios problemas con esta lactancia a pesar de haber lactado mis otros hijos sin problemas. Mi asesora de lactancia en Canadá me indica que no tengo suficiente leche aun sin identificar la causa. Cuando me extraigo solo puedo 2 onzas e indica la asesora que debo completarle con 1 onza de fórmula. Dice ella que son 3 onzas mínimo 8 tomas, ¿esa medida es un estándar internacional? Mi bebé no suele recibir con entusiasmo la fórmula prefiere su pecho. Por otra parte mi bebé quiere estar al pecho todo el tiempo y tengo mis otros hijos pequeños que debo atender. Es agotador. Saludos

Respuesta:

Estimada mamá, muchas gracias por contactarnos para guiarte con tu lactancia.

Agotador sin lugar a dudas. Ser mamá de varios niños pequeños es un acto de amor sin egoísmo que solo las madres entendemos. Te acompaño desde la distancia.

La succión 

madre

Permíteme felicitar a tu hermoso bebé. Está utilizando una estrategia muy antigua que ayuda a que tu producción aumente: La succión constante. La producción de leche en los seres humanos, está directamente relacionada con la demanda, es decir, con la succión de tu bebé. Inteligente e instintivamente tu bebé busca aumentar tu producción «Queriendo estar todo el día pegado al pecho».

Adicionalmente, debemos recordar que tu bebito se encuentra en un período de adaptación de lo que representaba estar en tu vientre y lo que es estar afuera, en el mundo exterior. Ahora sabemos que este es un período de «gestación extrauterina» pués tu bebito sigue necesitando tu calor continuamente.

Hay que saber discernir

intolerante a la lactosa

Ahora bien, todavía estoy asombrada con la indicación de tu asesora de lactancia pues es un hecho conocido que cada bebé es diferente y todos tienen demandas distintas e incuantificables. Incluso estas demandas cambian con el paso de los días, aumentando y disminuyendo de acuerdo a los requerimientos calóricos y nutricionales de tu bebé.

Por otra parte, la cantidad de leche extraída por medio de un agente mecánico externo (extractor), no puede ser utilizada como referencia para tu capacidad de producción. La succión natural de tu bebé es muchísimo más eficaz que la de estos extractores.

Tips para tu lactancia

Así que, recapitulando sobre lo que está ocurriendo, tu bebé está succionando mucho y rechaza el biberón. Excelente, ¡Summa Cum Laude!. Ahora te doy unas indicaciones que te ayudarán a estar más tranquila con respecto a tu producción de leche y que ayudarán a equilibrar tu lactancia materna:

Te sugiero dar el pecho a demanda

lactancia

Sin contar horarios, minutos ni onzas. Confía en tu cuerpo y en tu capacidad de amamantar sin complementos a tu bebé. Al superar estos días de demanda alta, tu cuerpo y el de tu bebé encontrarán el equilibrio que les permitirá disfrutar de la lactancia.

Evita los biberones

biberón

Además de que a tu bebé parece no gustarle el biberón, cada vez que le das un biberón, te pierdes de minutos preciosos de estimulación de tu producción. Cada segundo cuenta.

Trata de darle un pecho a la vez

dolor de estómago

Ocurre lo siguiente: En una misma tetada o mamada, la composición de la leche varía, saliendo mayormente agua al comienzo, en los primeros minutos. Luego se va espesando hasta salir la grasita del final que llenará a tu bebito por más tiempo. Si contamos X cantidad de minutos y luego cambiamos de pecho, no estamos asegurándonos de darle al bebé la grasita final y le damos nuevamente aguita de los primeros minutos del otro pecho. Lo ideal es darle un solo pecho por toma y ofrecerle el otro pecho en la próxima toma.

Podría interesarte leer sobre: Mi bebé toma de un solo pecho! ¿Qué hago?

Escúchate, sigue tu instinto

lactancia

El hecho de preguntar por acá y poner en duda el consejo de tu asesora, no es otra cosa que tu instinto materno alertándote de que no es normal tener que complementar tu lactancia. Es porque crees en ti misma. ¡Felicidades mamá!

Lee a otras madres

información

Leer las dudas de otras mamitas respecto a la lactancia, como por ejemplo, en esta página, puede colocar la palabra «lactancia» y nuestro buscador te guía a un gran número de preguntas respondidas a madres primerizas y no primerizas. A veces leer sobre las experiencias de otras madres puede ayudarnos con nuestras propias dificultades.

 

 

Finalmente, no dejes de preguntar si necesitas más ayuda sobre algo nuevo o algo que no comprendas o escríbeme a hola@preguntamama.com. Un abrazo de mamá a mamá.

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

 

Más información en: 

¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

No me sale leche ¿Cómo hago para producir?

¿Galletas que ayudan a aumentar la producción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.