Extensión del permiso especial de lactancia

Pregunta completa: Mi duda es la extensión del permiso especial de lactancia, más allá de los 12 meses, ¿existe?; estoy discutiendo ese caso en la empresa donde trabajo ya que mi niña no puede tomar leche porque tiene cálculo pero aun la amamanto para evitar los tetes de formula ella tiene 14 meses de edad y aun lacta. La empresa respondió mi solicitud y me dijo que para dar el permiso de 12 meses más sólo es posible cuando el niño tiene una condición especial, ¿Que puedo hacer?

Hola querida mamá, gracias por acudir a nosotras.

Solicitud de informes

En este caso, debes solicitar al médico tratante, un informe médico que indique que la niña tiene cálculos renales y por ende no tolera la leche de vaca.

Adicionalmente, debes indicar un informe donde el médico indique que la lactancia materna es la mejor opción para el caso de tu hija.

Algo obvio que es mejor pedir

Yo se, es ilógico que debas pedir este informe, puesto que todos sabemos esta información, sin embargo, esto te ayudará a presentar tu caso.

bebé

Consulta pediátrica

Posteriormente, lleva estos requisitos y a tu bebé, junto con la ecografía donde se aprecien los cálculos y otras pruebas relacionadas con el caso, a una consulta pediátrica en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde el pediatra deberá emitir una constancia que podrás presentar en la organización para la cual trabajas para solicitar la extensión del permiso especial de lactancia.

Espero de corazón que puedan solventar esta situación y que tu niña se mejore de salud.

Actualización:

Existe una sentencia vinculante que extiende el permiso especial de lactancia materna en Venezuela a dos años. Para más información, consulta acá: Sentencia del TSJ extiende el permiso de lactancia en Venezuela a dos años.

 

Un abrazo de mamá a mamá

Ing. Ivonne Vicuña, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.