Mi bebé tiene mucho vómito ¿Qué hago?

Pregunta completa: Hola, mi bebé de 3 meses vomita durante todo el día, algunas veces más volumen, otras menos. pero todo el tiempo. La pediatra dice que es normal, pero mi bebé se incomoda mucho con esto, ¿que puedo hacer para evitar ese vómito?

Respuesta:

Querida mamá, gracias por escribirnos para guiarte y orientarte acerca del vómito de tu bebé.

Diferenciar entre vómito y buches

En primer lugar, debemos diferenciar entre vómito y «buches» o regurgitaciones.

Buches

enfermo

El aspecto del producto que desecha el bebé es lechoso y el olor es parecido al yogurt. Generalmente se presenta luego del bebé alimentarse y no representa molestias para él, incluso esta regurgitación, sale sin esfuerzo físico aparente.

Esto generalmente ocurre porque el bebé está todavía midiendo su capacidad estomacal y toma más de lo que necesita. Para ver otras razones de por qué los bebés regurgitan la leche materna, y qué hacer en estos casos, no dejes de ver nuestro post «¿Por que los bebes regurgitan la leche materna?»

Vómito

Por otro lado, si identificas vómitos proyectados (salen con fuerza y el bebé vomita y no se siente bien), con olor desagradable, debes revisar si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

Reflujo gastroesofágico

bebé

La enfermedad de reflujo gastroesofágico se produce cuando el músculo que está ubicado entre el esófago y el estómago, no funciona correctamente y parte del contenido estomacal «se devuelve» hacia arriba y tu bebé vomita.

Si tu bebé está completamente saludable, excepto por los vómitos, podría estar presentando reflujo gastroesofágico. Aunque no puede comunicartelo, podría presentar dolor de estómago y garganta debido a la acidez de los jugos gástricos que refluyen hacia su boca.

Esta condición, desaparece a medida que el bebé crece y a los 18 meses debería haber superado el cuadro clínico. Sin embargo, debes estar atenta a otras señales que pudieran resultar de esta afección como poco aumento de peso.

Consulta siempre a tu pediatra, y si necesitas sentirte más confiada, busca una segunda opinión médica.

Alergia a las proteínas de leche de vaca o a la fórmula artificial

bebé

Trata de alimentar a tu bebé con leche materna. Si por algún motivo debes alimentarlo con fórmula, trata de buscar una marca que sea hipoalargénica. Consulta a tu nutricionista sobre esta elección. Busca apoyo en los grupos locales de apoyo a la lactancia para que te orienten sobre relactación (volver a amamantar a tu bebé o comenzar a hacerlo de forma tardía).

Infecciones bacterianas estomacales

bebecito

Si tu bebé toma agua o fórmula, es posible que pueda haberse contaminado con alguna bacteria. En este caso, presentaría fiebres y otros síntomas como diarrea y malestar.

Vómito derivado

bebé

Este vómito ocurre por otras causas, como ataques de llanto o de tos, que hacen esforzar el organismo del bebé hasta producir vómito.

Enfermedad causada por una lesión obstructiva del píloro

Estenosis pilórica está descartada en tu caso, pues tu bebé tiene tres meses.

Recomendación

Nuestra recomendación siempre es tratar de alimentar al bebé con lactancia materna exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida. Esta práctica evita la ocurrencia de reflujo o vómitos por alergias a la leche de vaca. Si deseas información sobre relactación u otro asunto, no dudes en contactarnos.

 

Un abrazo, de mamá a mamá.

2 comentarios de “Mi bebé tiene mucho vómito ¿Qué hago?”

  1. Hola, mi bebe tiene 2 meses y le pasaba igual. Al principio el pediatra me decía que era normal, luego mi bebe empezó a ahogarse y incomodarse, es decir lloraba cuando le pasaba. Lo lleve al pediatra nuevamente porque ya se me estaba ahogando y le mando a hacer un eco abdominal par descartar algún problema y le mando un tratamiento y de verdad que me ha funcionado de maravilla, ha mejorado mucho gracias a Dios. Habla con tu pediatra haber que te recomienda el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.