¿Cómo hago para manejar mi cólera y así poder hablarle a mi hijo con cariño?

La emoción de la Cólera

Rabia

La emoción de la cólera o ira se manifiesta para lograr motivar a alguien a enderezar y corregir el mal o las injusticias. Por lo que esta emoción también es necesaria al igual que la emoción de la alegría, la tristeza, entre otras.

El inconveniente radica en que en muchas ocasiones la emoción de la ira causa más problemas de los que resuelve. Pues comúnmente emerge porque queremos defender o creemos que tenemos razón en algo particular.

Esta emoción suele volvernos irracionales y al no saber manejarla se pierden los estribos y el curso que toma la cólera es muy destructivo, lo cual conlleva a empeorar la situación.

El ejemplo es importantísimo

ira
La  ira es una emoción que si no se sabe manejar genera conflictos en el hogar, maltrato verbal y físico.

Es importante que comprendas que como adulto no podrás enseñarle a tu hijo como manejar esta emoción cuando enfurezca si tú mismo no sabes cómo lidiar con ella.

Una ira mal manejada es uno de los problemas base que enfrentará tu hijo, bien sea pasando a través de malas notas, relaciones rotas y hasta posible suicidio. Mientras menos capaz sea este de llevar su irritación más conflictos tendrá con la autoridad.

Por lo que es menester que te instruyas en formas de manejar esta emoción para poder enseñarle a tu peque con la mayor herramienta que existe, la cual es el ejemplo.

Así tu pequeñuelo podrá lograr comprender como trabajar con esta emoción de forma positiva y no en contra de él, ayudándole en su presente y su futuro.

No existe ningún problema con la emoción de la ira, el detalle radica en no saber manejarla.

Razones por la que los adultos no manejan la ira

Suelen existir dos razones por la cual muchos padres no han aprendido a manejar la cólera:

  1. Porque esta emoción suele manifestarse de forma subconsciente.
  2. Porque pocos adultos han logrado la transición de medios inmaduros a medios maduros de esta emoción.

Esto trae como consecuencia que suela haber un trato deficiente entre los padres y los hijos. Todo el proceso hacia el manejo maduro de la cólera requiere tiempo, práctica, paciencia y sabiduría.

Algunas opciones para probar

Permíteles expresar su ira a través de expresiones verbales

niño
Bebé modelo: Luciano Ramirez

No es tan fácil aceptar esta idea, pero el humano por naturaleza y por ende también el niño, expresan su rabia de forma inmadura. Por lo que exigirle a tu hijo que lo haga de forma madura y además molestarte con él por drenar esta emoción, es forzarlo a que acumule su molestia, evitando así que la exprese, trayendo como consecuencia una conducta pasivo-agresiva.

El tiempo indicado para enseñar

destete

Cuando tu peque descargue una ráfaga de ira, espera un tiempo prudente para orientarlo, por su puesto ambos deben estar calmados.

Dile que no lo castigarás

cólera

Si tu peque es sensible a la autoridad puede que se sienta culpable. Por lo que decirle esto permitirá que se abra y exprese su enojo, si no, puede que nunca lo haga.

Reconoce las cosas que ha hecho bien

enuresis

Cuando tu hijo expresa su molestia habrá hecho cosas negativas y otras positivas, trata de enfocarte en las positivas. Cómo por ejemplo, gracias por haberme dicho que estabas molesto y no descargaste tu rabia con el perro o tirando cosas.

Busca hablar con positivismo y no con prohibiciones

mujer

Se busca que cambies las prohibiciones por peticiones, por ejemplo en vez de decir:

No vuelvas a llamarme así otra vez, intenta decir: Hijo, por favor, de ahora en adelante evita llamarme así. Todo esto no significa que el niño actuará como quieras en un parpadear de ojos, pero cuando sea maduro disfrutarás de tu hermoso resultado.

Por favor recuerda, todo esto es un proceso largo y difícil, pero luego de haberlo intentado muchas veces, podrás observar que tu hijo comenzará a manejar esta emoción de forma positiva y madura sin que tu se la recuerdes.

Para más información:

¿Los niños tienen distintos lenguajes de Amor?

¿Cómo puedo expresarle Palabras de Afirmación a mi hijo?

¿Cómo tener una comunicación asertiva con mi hijo?

Te recomendamos leer Los 5 Lenguajes del Amor de los niños, de Gary Champan y Ross Campbell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.