¿Es buena la lactancia en tándem? ¡Ayuda!

Pregunta completa: Mi bebe tiene 10 meses y estoy embarazada por lo cual me mandaron a quitarle el pecho. Ya intente diferentes fórmulas y ninguna la acepta, le di en vaso, en diferentes biberones pero llora mucho, no come y le vuelvo a dar pecho. ¿Que hago para que agarré la fórmula? Ademas me hablaron de la lactancia en tándem, ¿realmente eso existe? ¡Ayuda!

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Queremos que sepas que el comportamiento de tu bebé es totalmente normal y quien posiblemente está manejando incorrectamente la situación es tu médico.

También consideramos importante que otras madres que estén buscando información sobre la lactancia durante el embarazo puedan leernos y recibir esta información oportunamente.

La lactancia no está contraindicada durante el embarazo. De hecho, se conoce como lactancia en Tándem y se recomienda en los embarazos normales, sin riesgo. Es decir, si todo está desarrollándose normalmente, y no estás de reposo por embarazo de alto riego o algo similar, puedes amamantar perfectamente.

Es posible que sientas un poco más de sensibilidad en los senos y que tu misma desees poner una pausa en la lactancia materna, lo cual es totalmente válido.

La verdad sobre la lactancia en Tándem

Acá te dejamos algunas verdades sobre la lactancia en tándem que ayudarán a las madres a decidir informadamente:

El hermano mayor no le quita o roba la leche o el calostro a su hermano menor

Este es el mito más grande en lo que respecta a amamantar estando embarazada. Lo que ocurres es que cuando tu bebé pequeño nace o está a punto de nacer, tu leche se va convirtiendo en calostro. Cuando tu bebé pequeño haga su primera toma, será calostro con toda la inmunización y nutrición que tu bebé necesita.

Adicionalmente, la cantidad de leche que produces, depende de la demanda que exista, así que si ambos niños toman pecho, tu producirás la cantidad que AMBOS necesitan.

seno

Tu hijo mayor podría querer destetarse solo, es decir, que quiera dejar el pecho

Eso posiblemente se deba a que tu leche durante el embarazo y debido a las hormonas propias de este proceso, va cambiando de sabor hasta convertirse en calostro y esto no le gusta a todos los niños.

pecho

La lactancia no te va a provocar un aborto o un parto prematuro

En un embarazo normal, sin riesgo, la oxitocina que segrega tu cuerpo durante la lactancia no llega a ser suficiente como para causar contracciones del útero. Si esto fuese así, muchas madres lactantes abortaran los primeros meses porque no sabian que estaban embarazadas.

Se sabe que el útero solo es sensible a la oxitocina al final del embarazo; en abortos provocados no se usa oxitocina porque no causa efecto. La actividad sexual también produce oxitocina y no está prohibida durante el embarazo.

productos

El cuerpo de la madre no sufre con la lactancia en Tándem, es decir, no tendrá anemias o se sentirá mal por enfermedad.

Eso sí, la lactancia en tándem puede llegar a ser emocionalmente agotador, comparable a la lactancia de gemelos. La organización es muy importante, y por supuesto recordar que una madre lactante necesita ayuda con los quehaceres domésticos y laborales.

cama

Los senos pueden volverse muy sensibles, y esto podría ocasionar que la madre reduzca las tomas del hermano mayor

Esto no ocurre durante todo el embarazo, sino durante una parte del mismo.

bebé

Para saber más, te invitamos a leer los siguientes enlaces:

En la lactancia en tándem, ¿la leche se adapta a la edad del pequeño o del mayor?

Lactancia materna durante el embarazo y en tándem

 

20 comentarios de “¿Es buena la lactancia en tándem? ¡Ayuda!”

  1. Qué valioso contenido el que nos regalas hoy, hay muchos mitos que nos asustan sin necesidad ynla mejor manera de eliminarlos es con el conocimiento 💕

  2. Súper interesante para mi este post muñeca! Ya que tendré que hacerlo en unos meses y no he sido muy buena mamá con amamantar 🤱🏼 gracias por compartirlo

    1. Lina, estamos seguros que has sido una maravillosa mamá. Amamantar o no, no es exactamente lo que te define como buena o mala madre. Simplemente es el modo que escogiste para alimentar a tu hijo y esto no dice nada de tu capacidad de ser una grandiosa madre. Tenlo siempre presente.

  3. Que valiosa información. Muy sincera… no he tenido la oportunidad pero a pesar de es duper maravilloso segun otras experiencias.

  4. Waoooo no sabia sobre éste tema!!! Que maravilla que puedas aclararlo, muchas mamis se sentirán tranquilas al respecto!!!

    1. Ese es el temor principal por la que muchas mamás deciden dejar de amamantar a su bebé al momento de saber que están embarazadas. Por eso queremos informar sobre la lactancia en Tándem y sus posibilidades.

  5. Mi hija pasó la teta a no tomar leche. Cubrimos con otros nutrientes y somos felices. Es duro destetar por el sentimiento! Pero luego vienen cosas lindas

  6. Lo más importante nadie le quita leche a nadie, nuestro maravilloso cuerpo produce para ambos niños y lo mejor la leche se adecua naturalmente a sus necesidades! No es una maravilla?!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.