La lactancia exclusiva llena bien al bebé

Pregunta completa: Soy mamá primeriza, mi bebé tiene un mes y 15 días. Le estoy dando pecho, pero me cuesta mucho, pues siento que no se llena con mi pecho. Trato de hacer el banco, pero al ordeñarme solo salen unas 2 onzas. Ahora a mi bebé le ha dado por retorcerse cuando lo tengo pegado al pecho, lo agarra y lo suelta y en esas se queda hasta que me estresa, por que siento que no le estoy dando nada 🙁 Parece que me lo quiere arrancar y algunas veces hasta hace como que va a llorar. Por favor, de verdad este tema de la lactancia me esta volviendo loca por que siempre dije que le quería dar solo pecho, pero tampoco quiero que este con hambre.

Querida mamá, gracias por escribirnos. ¡Por acá siempre estaremos para atenderte!. Como madres lactantes, la inseguridad sobre si nuestro hijo se está alimentando bien, puede hacernos dudar de nuestra propia capacidad de amamantar.

madre

La succión real y la succión del extractor

Me gustaría comentarte sobre la diferencia que existe entre la succión real y efectiva del bebé al amamantar y la succión del extractor.

Succión del extractor

Imagen: Bomba de leche eléctrica. Amazon

El extractor es un aparato producido en serie con una forma única y te aseguro que no todos los pechos de las mujeres son iguales. Habrá mamitas que se acoplen perfectamente al extractor y se logre alcanzar el vacío necesario para que la leche circule en gran cantidad. Pero así mismo existen mamitas cuyos pechos no se acoplan al aparato en cuestión y no se establece el flujo de leche del pecho hacia el reservorio del extractor, por lo cual, a duras penas logran extraerse un par de onzas.

Es posible que este sea tu caso, lo cual no significa que no produzcas leche. El extractor nunca debe usarse como instrumento de medición de la producción de leche de una mujer. No me canso de decirlo.

Succión real

Bebé amamantando

Es la que tu bebé hace a demanda y sin horarios. Recomiendo que confíes en ti misma, en tu capacidad de producir lo que tu bebé necesita. También te traemos estos 10 Tips para una lactancia materna feliz, donde te damos recomendaciones para que disfrutes esta dulce etapa. Si tu estás nerviosa o estresada, ten por seguro que tu bebé sentirá esto.

Muchas madres se preguntan que las puede ayudar a aumentar su producción de leche, algunas incluso se proponen consumir galactagogos para mejorar su producción. Sin embrago, la mejor forma de aumentar la producción es la lactacia materna exclusiva y a demanda.

Si te sientes insegura respecto a si tu bebé está bien hidratado, podrías leer aquí «Como se si mi bebé está tomando suficiente leche»  para que logres discernir acerca del tema y puedas amamantar con más tranquilidad.

 

Desde aquí te apoyamos querida, y te alentamos a confiar en tu maravilloso cuerpo. Por favor, ¡Cuéntanos como te va!

Un abrazo de mamá a mamá,

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Más información en:

No me sale leche ¿Cómo hago para producir?

¿Puede Power Pumping mejorar el suministro de leche materna?

¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.