¿Qué hago si una persona se asfixia?

Pregunta completa: ¿Qué hago si una persona se asfixia por un objeto atorado en sus vías respiratorias?

Respuesta:

Cuando una persona se atora las vías respiratorias con un cuerpo extraño, bien sea algún alimento u objeto, se trata de una situación que puede tener graves consecuencias, representando en muchos casos una amenaza directa para la vida del individuo.

La forma como el organismo reacciona cuando un cuerpo extraño pasa a las vías respiratorias es tosiendo fuertemente. En algunas ocasiones esta tos puede expulsar el objeto. Pero si por el contrario, no logra expulsarlo y el cuerpo extraño termina obstruyendo de forma total o parcial las vías respiratorias, se produce la asfixia.

¿Qué es la asfixia?

La asfixia significa que no llega oxigeno ni a los pulmones ni al cerebro. Cuando el cerebro pasa más de 4 minutos sin oxígeno puede producirse daño cerebral o inclusive la muerte.

Es de vital importancia que todas las personas reconozcan y sepan cómo se debe actuar ante un atragantamiento en cualquier lugar, bien sea en el hogar, algún sitio público, restaurantes, entre otros, pues esto le permitirá salvar su propia vida o la vida de alguien más, bien sea un familiar o un desconocido.

¿Qué es la Maniobra de Heimlich?

La Maniobra de Heimlich o también conocida como compresiones abdominales, es la técnica o procedimiento de emergencias o primeros auxilios que se recomienda y utiliza para tratar los atragantamientos.

Gracias a esta maniobra se salvan miles de vida cada año.

Esta maniobra fue propuesta por el cirujano estadounidense Henry Heimlich en el año 1974.

Este doctor investigó acerca de las posibles soluciones para la asfixia causada por el atragantamiento, luego de que en el año 1972 fuesen registradas 4.000 muertes por atragantamiento en los Estados Unidos.

Finalidad de la Maniobra de Heimlich

El principal objetivo de la Maniobra de Heimlich es empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea, para así estimular su salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones.

Esto se logra generando presión en la boca del estómago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma -músculo que separa el tórax del abdomen, el cual tiene funciones respiratorias-. Esta presión comprimirá a su vez los pulmones, haciendo que aumente la presión del aire contenida en las vías respiratorias, trayendo como consecuencia la expulsión del cuerpo extraño.

La Maniobra de Heimlich es diferente para las distintas edades

Esta técnica debe hacerse con mucho cuidado dependiendo de la edad o condición de la persona, pues no para todos se procede de la misma forma. Inclusive hay una forma especial para las mascotas.

Puedes ir con detalle a las distintas maniobras para:

Bebés lactantes menores de un año

(Haz clic en el título)

bebé

Niños

(Haz clic en el título)

niño

Adultos

(Haz clic en el título)

asfixia en adultos

Mujeres embarazadas y personas con sobrepeso

(Haz clic en el título)

asfixia  asfixia

Mascotas

(Haz clic en el título)

asfixia

Recomendaciones

  • Te animamos a que te dirijas a la Cruz Roja más cercana de tu país y hagas el curso de primeros auxilios ante casos como asfixia por algún cuerpo extraño en las vías respiratorias, será un curso rápido y sencillo, pero sumamente valioso.
  • Te invitamos a revisar la hashtag (#) o etiqueta #MamáSabeHeimlich en donde encontrarás infografías alusivas a este tema.

Para más información visita:

University of Rochester Medical Center. Health Encyclopedia- Atragantamiento y maniobra de Heimlich. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P03919

Yagüe, F. Ahogamientos y asfixia. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/capitulo_5_0.pdf

Soriano, M. Cuerpo extraño en vía respiratoria. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/capitulo_5_0.pdf

Korta, J. & Olaia, M. Cuerpos extraños en la vía respiratoria. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuerpo_ext_via_aerea.pdf

Ministerio del trabajo y seguros sociales España. Obstrucción de las vías respiratorias: primeros auxilios. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_467.pdf

Universidad de Alicante. Desobstrucción de la vía aérea. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/cursos-programados/2013/desfibriladores/desobstruccion-de-la-via-aerea.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.