¿Qué hago si un adulto se asfixia?

Pregunta completa: ¿Qué hago si un adulto se asfixia con un objeto extraño en sus vías respiratorias?

Respuesta:

La señal básica de que una persona se está asfixiando o sufre de asfixia, es colocarse las manos en el cuello, tener una tos ineficiente e inclusive cambiar el color de su piel.

Causas frecuentes de asfixia por atragantamiento

En los adultos, las causa más comunes de atragantamiento y luego posible asfixia, es la obstrucción de las vías respiratorias por alimentos como la carne, el pollo o el pescado.

Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga a que el aire salga de los pulmones, creando una tos artificial. Esta tos artificial mueve el aire a través de la tráquea, empujando el cuerpo extraño para así expulsar esa obstrucción fuera de las vías respiratorias, saliendo el objeto por la boca.

Esta maniobra es una técnica de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se asfixia por la obstrucción de sus vías respiratorias con un cuerpo extraño.

Precaución

La maniobra de Heimlich es una técnica simple y efectiva, pero puede ser dolorosa e inclusive generar lesiones a la víctima.

Solo debe ser utilizada en casos de emergencias reales, cuando estas casi seguro de que la persona se está asfixiando realmente. Puesto que la tos ya es ineficiente.

A continuación te mostramos los pasos a seguir cuando un adulto se atraganta y posiblemente llegue a la asfixia.

Heimlich adulto

¿Cómo se puede prevenir el atragantamiento y así la asfixia?

En los adultos, el atragantamiento se puede evitar tomando diversas medidas preventivas:

  1. Al consumir los alimentos, tratar en lo posible de cortarlos en piezas pequeñas.

  2. Se debe masticar muy bien los alimentos de forma completa y lenta, especialmente si la persona usa una prótesis dental.

  3. Cuando se está comiendo tratar de no reírse ni hablar mientras se mastica y se traga.

  4. Evitar en lo posible la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas antes y durante las comidas.

¿Cómo actuar cuando se está solo?

Es posible que estando solo, puedas llegar a atragantarte y finalizar con asfixia, por lo que es inminente que conozcas la manera a proseguir una vez te ocurre este incidente.

Lo primero que debes hacer ante una situación como esta es intentar mantener la calma y respirar por la nariz.

A continuación en la siguiente imagen, te mostramos los pasos a seguir cuando te asfixias y te encuentras solo, sin nadie que te pueda auxiliar.

Asfixia

 

Recomendaciones

  • Te animamos a que te dirijas a la Cruz Roja más cercana de tu país y hagas el curso de primeros auxilios ante casos como asfixia por algún cuerpo extraño en las vías respiratorias, será un curso rápido y sencillo, pero sumamente valioso.
  • Te invitamos a revisar la hashtag (#) o etiqueta #MamáSabeHeimlich en donde encontrarás infografías alusivas a este tema.

Podría interesarte los siguientes post:

Si una mujer embarazada se asfixia ¿qué debo hacer?

¿Qué hago si mi bebé se asfixia?

Mi mascota se atragantó y se está asfixiando ¿qué hago?

Para más información visita:

¿Qué hago si una persona se asfixia?

Korta, J. & Olaia, M. Cuerpos extraños en la vía respiratoria. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cuerpo_ext_via_aerea.pdf

University of Rochester Medical Center. Health Encyclopedia- Atragantamiento y maniobra de Heimlich. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P03919

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.