¿Qué hago si una mujer embarazada se asfixia?

Pregunta completa: ¿Qué se debe hacer cuando una mujer embarazada se asfixia o atora con un cuerpo extraño?

Respuesta:

El atragantamiento tiene lugar cuando un alimento u otro cuerpo extraño se atora en las vías respiratorias de una persona. Cuando estas vías están atoradas durante un rato prudencial para el organismo se produce la asfixia.

¿Qué significa asfixia?

La asfixia significa que ni a los pulmones ni el cerebro les llega oxigeno, pudiendo causar la muerte.

Maniobra de desobstrucción

En las mujeres embarazadas la maniobra de Heimlich presenta algunas variaciones respecto a la maniobra realizada en adultos.

Es de vital importancia que se haga con suma precaución para no causarle ningún daño al feto.

A continuación te mostramos los pasos a seguir en caso de que una mujer embarazada se asfixie.

Asfixia

Personas con sobrepeso

Al igual que las mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso al asfixiarse no se les puede hacer la maniobra de Heimlich de la misma forma que un adulto cualquiera, púes la grasa obstruye la zona de la boca del estómago.

Esto hace que la presión realizada con los puños no surja efecto. A demás en muchas ocasiones tus brazos podrían no logran rodear completamente a la persona por la espalda. Por lo que para este tipo de personas se debe ir a la zona del esternón.

En la siguiente imagen te indicamos los pasos a seguir en caso de que una persona con sobrepeso se atore y no logre expulsar el cuerpo extraño a través de la tos y llegue a la asfixia.

Asfixia

Recomendaciones

  • Te animamos a que te dirijas a la Cruz Roja más cercana de tu país y hagas el curso de primeros auxilios ante casos como asfixia por algún cuerpo extraño en las vías respiratorias, será un curso rápido y sencillo, pero sumamente valioso.
  • Te invitamos a revisar la hashtag (#) o etiqueta #MamáSabeHeimlich en donde encontrarás infografías alusivas a este tema.

Podría interesarte el siguiente post: ¿Qué hago si mi bebé se asfixia?

Para más información visita:

¿Qué hago si una persona se asfixia?

Universidad de Alicante. Desobstrucción de la vía aérea. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://ssyf.ua.es/es/formacion/documentos/cursos-programados/2013/desfibriladores/desobstruccion-de-la-via-aerea.pdf

Ministerio del trabajo y seguros sociales España. Obstrucción de las vías respiratorias: primeros auxilios. Revisado: 1/08/2019 Disponible en: https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_467.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.