¿La lactancia exclusiva es suficiente?

Pregunta completa: Acabo de tener una bebita, nació un mes antes (un mes justo y pesó 6lb 4oz), mi madre y todos a mi alrededor quieren que complemente la lactancia materna (solamente le doy pecho) con leche de fórmula para que aumente pronto de peso, pero mi instinto dice que no. ¿Tengo razón en negarme o le ayudaría realmente?

Hola querida mamá, gracias por confiar en nosotras. Entendemos la angustia que puedas sentir. Tienes un instinto que te dice que la lactancia exclusiva es lo mejor y sin embargo, personas a tu alrededor no te apoyan en esta decisión.

La mejor respuesta que podemos darle a los familiares y amigos que nos ofrezcan el biberón, cuando ya hemos decidido, es decir, «No, Gracias» o «Gracias, pero vamos a dar lactancia materna exclusiva y tomamos esa decisión en familia». Todo con amabilidad es mejor.

¿Qué nos dice la Organización Mundial de la Salud

También te servirá compartir el siguiente extracto de la Organización Mundial de la Salud, con tus familiares y allegados, y de ser posible, puedes compartir en tus redes sociales:

««La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.»

Los datos científicos han revelado que a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta mínimo los 2 años».

alimento

 

Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva

mamá y su bebé

Entre los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva, están:

  1. La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año.
  2. La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas.
  3. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.
  4. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura y carece de riesgos para el medio ambiente.

Para leer más beneficios de la leche materna visita:

Beneficios de la leche materna

 

Esperamos poder ayudarte, un abrazo de mamá a mamá. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.