¿Cómo puedo extender mi permiso postnatal?

Pregunta completa: Mi permiso PostNatal se vence el 28 de julio y mi niña cumple el 26, 5 meses, yo solo la amamanto, si mi doctor me da un informe ¿hasta cuando el seguro social me extiende el reposo? Estoy preocupada ya que quiero amamantarla como es debido, ayuda por favor.

Respuesta:

Esta pregunta ha sido respondida por más de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas

Equipo de PreguntaMama responde

amamantar

Hola querida mamá, gracias por consultarnos.

El período para el permiso postnatal en Venezuela puede extenderse en caso de enfermedad grave del niño. Un equipo médico se encarga de emitir la certificación necesaria para que la madre pueda quedarse cuidando al bebé en casa o en el centro hospitalario. Afortunadamente, ese no es tu caso querida mamá. Sin embargo, en Venezuela, existe el período especial de lactancia. Durante este período, tienes dos permisos diarios de hora y media cada uno para amamantar a tu bebé.

Si llegas a un acuerdo cordial con tu empleador, podrás tomar estos permisos consecutivamente (3 horas seguidas), al inicio o al final de la jornada, con lo cual permanecerás separada de tu hija solo durante la mañana o la tarde. Durante este período, puedes dejarle tu leche previamente extraída y su cuidador puede suministrarsela en vasito. También podrá comer frutas, verduras y comiditas hasta que tu llegues.

La separación de un bebé tan pequeño es traumática tanto para la madre como para el bebé. Te apoyamos y entendemos desde acá.

Un abrazo de mamá a mamá

@romycarol responde

madre

Hola! La legislación venezolana establece en su artículo 345 el tiempo estipulado para descansos por lactancia materna. De lo que sé, en materia laboral, al seguro social no le compete extender su reposo post-natal, ya que la ley establece la duración del mismo.

Una alternativa sería solicitar sus vacaciones por adelantadas ante el departamento de recursos humanos donde trabaja, de ser negado, deberá extraerse la leche y dejarla refrigerada en teteros para que la persona encargada de cuidar a su niña se los caliente y se los de tibiecitos, hasta que salga de su jornada de trabajo.

Las madres debemos esforzarnos y equilibrar el área profesional con la maternidad.

¡Ánimo que sí se puede! Éxitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.