¿Cuáles son los riesgos reales de internet para los niños?

Pregunta completa: ¿Cuáles son los riesgos reales de internet para los niños y como puedo protegerlos?

Querida mamá, gracias por acudir a nosotras, en este tema nos acompaña nuestra especialista, Mireia Menes y nos dice los siguiente:

A veces nos parece que los peligros reales están muy lejos de nosotros, en especial los relacionados con internet y la “virtualidad”, pero no es así.

El internet y la comunicación en general

El internet, las redes sociales y la comunicación en general están llenos de peligros, pero… la vida esta llena de peligros ¿no es así?

Y no por eso evitamos que nuestros hijos jueguen al fútbol (se podrían romper un tobillo) o cruzar una calle (alguien los podría atropellar). Los peligros de internet son tan ciertos como los peligros de la “vida real”.

La diferencia para nosotros los padres es que en la mayoría de los casos los primeros nos dan más miedo porque para nosotros representan también un mundo desconocido.

Ante una fractura de tobillo sabemos que hacer y también sabemos cómo enseñarlos a cruzar la calle, pero no tenemos las mismas herramientas frente a internet. Muchos de nosotros somos inmigrantes digitales y aunque usamos las herramientas no las conocemos a fondo o no estamos cómodos con ellas.

¿Qué peligros hay?

Yo considero que estos 4 son los puntos a conversar con ellos continuamente y con ejemplos:

Hasta donde debe llegar la comunicación con desconocidos

  • Al “chatear” o participar en foros podemos estar hablando con cualquier persona en cualquier parte del mundo, nos puede decir que es un chico de 13 años en otro país y en realidad es un pedófilo de 40 en la calle de al lado.
  • Esto pasa, ha pasado y es difícil de evitar que se inicie el contacto. Lo vital aquí es alertar a nuestros hijos sobre lo importante que es mantener su identidad protegida y cuando cortar dicho contacto.
  • NO enviar fotografías suyas a desconocidos en ningún caso.
  • Si esta persona les sugiere enviarles imágenes en traje de baño, sin camisa o algo parecido deben alertar INMEDIATAMENTE a sus padres y por supuesto: NUNCA quedar para verse con desconocidos.
  • Hacer énfasis en este aspecto y explicar claramente el por que de acuerdo a la edad de cada chico.

redes sociales

Ser victima de ciber bullyng

El ser una victima de ciber bullying por parte de sus compañeros y conocidos, los grupos de facebook, whatsapp e intagram son los lugares donde suele ocurrir este acoso a distancia con más frecuencia.

Otros chicos de su edad hacen comentarios sobre ellos que resultan humillantes y dolorosos, quizás en persona no los atacan, incluso parece que hasta los ignoran, pero a través de estos medios logran angustiarlos.

Es difícil detectar que esto está ocurriendo, por lo vergonzoso que resulta los chicos intentan ocultarlo en especial a sus padres, por eso debemos estar atentos a cambios en su comportamiento: humor, apetito, hábitos, si se vuelve más introvertido(a).

Si se obsesiona con su cuerpo, su cabello, su forma de hablar, cualquier indicio que nos de a entender que algo esta ocurriendo y una vez comprobemos que se trata de esto: Acudir a un Profesional.

No intentamos coser una herida en la frente desde la casa, vamos al médico, ¿cierto? En este caso, las heridas no son visibles pero igual se requiere asistencia del especialista para el niño y para la familia.

Que nuestro chico(a) sea el ciber acosador

Si, es difícil de aceptar, pero nuestro(a) hijo(a) tímido(a) y aparentemente no conflictivo, puede hallar en los medios sociales el canal para destapar esa introversión a través del ataque a otros chicos.

En especial si él es victima en otro sentido,le va mal academicamente, es victima de bullying en el colegio o está atravesando momentos difíciles por divorcio u otras causas.

La «distancia» que marcan los equipos tecnológicos pueden resultar el mecanismo perfecto para desatar una ira que el chico va acumulando.

Nuevamente: atención a las señales de cambios en su comportamiento, en especial si sus horas on line aumentan significativamente y empieza a preferir esto al contacto personal aún con sus amigos de siempre.

Que sea víctima de suplantación de identidad

Esto significa que otra persona utilice sus cuentas para acosar a terceros, parece menos grave que todo lo anterior pero puede ocurrir que se vea envuelto en un gran lio con consecuencias igualmente perjudiciales para el (ella).

Aquí la clave es enseñarlo a percibir en sus amigos o compañeros esos cambios de hábitos o comportamientos y explicarles como llevar una relación de amistad honesta con sus pares de manera que si esto sucede se entere rápidamente y sepa que puede acudir a sus padres.

viaje

Como padres

Todo esto da mucho miedo, como padres queremos proteger a nuestros hijos.

Insisto en que prohibir es aplazar el problema, la inserción guiada y acompañada, paulatina en medios sociales junto con el desarrollo de una comunicación abierta y honesta entre padres e hijos es lo que permitirá a nuestros hijos utilizarlos de forma sana, moderada y enriquecedora para sus vidas.

Nosotros aprendimos a utilizarlas siendo adultos, con madurez emocional.

Ellos se encuentran expuestos a ellas en momentos de su vida en que son susceptibles emocionalmente, donde aún les resulta complicado construir relaciones personales en la realidad y deben aprender a hacerlo en la virtualidad simultáneamente.

Lo que les enseñemos para la vida real es válido para la vida on line, recuérdenles eso siempre.

amor

Hablar con otros representantes

Hablar con los padres de sus amigos respecto a esto, intentar que en el colegio se den charlas sobre estos temas para los niños y para los padres siempre por personas preparadas para ello.

Si esto no es posible, reunir a varias familias que estén de acuerdo y costear entre todos un curso de redes sociales para pre adolescentes y sus padres donde el temario incluya:

Seguridad en  la RED y Nettiqueta, hacer un esfuerzo en la prevención es necesario.

 

Esperamos haber sido de ayuda,

Un abrazo de mamá a mamá,

Imagen de IT Family en Fickr.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.