Mi hija siente celos de su hermano ¿qué hago al respecto?

Pregunta completa: Mi hija de 6 años tiene celos de su hermano de 18 meses y en ocasiones ha tratado de hacerle daño ¿Qué puedo hacer al respecto?

Hola querida mamá, gracias por acudir a nosotras para guiarte respecto a los celos de tu peque. Te dejamos la respuesta de Holanda Castro, con quien estamos agradecidas de contar en este rincón de crianza respetuosa.

Los celos entre hermanos

Los celos entre hermanos deben revisarse desde la relación entre padres. A veces no nos damos cuenta, pero pequeñas rivalidades entre madre y padre se reflejan en ellos.

A partir de allí, se debe tomar conciencia de varias conductas que tenemos aprendidas y que no son saludables como que el hermano mayor es responsable del menor o que las niñas deben ser maternales y tranquilas.

Hermanos

Al fin y al cabo son niños y la llegada del hermano es una experiencia retadora y demandante para todos, siendo los niños los menos preparados -y no tienen por que estarlo- para asumirla.

Si no se trabajó la conexión desde el embarazo, aún es posible hacerlo, mediante mucha dedicación. Hay cuentos hermoso como el de coco y pío, que muestran como armonizar con otra persona aunque el comienzo haya sido difícil. Hola bebé, Tinguilitón tinguilitón y por supuesto el filme de Frozen.

Los hermanos no son rivales

Los hermanos NO son rivales, nuestra visión adulta debe reenmarcarse. Los celos son la expresión de un vacío que se siente, por lo que es necesario brindar atención y planear actividades exclusivas con cada uno por separado, no como premio o algo especial, sino como el espacio legítimo de cada miembro de la familia.

valores

Invito a revisar la propia postura y el discurso de los adultos frente a la llegada del bebé para remodelarlo. Por supuesto, no se debe dejar en situación vulnerable al pequeño mientras se estabilice la molestia del mayor. Dado de que no hay mayores datos sobre que se refiere al <hacerle daño>, no podría dar lineamientos generales.»

Hermano

Holanda Castro. Madre, activista de muchas causas, docente universitaria, escritora, esposa y procrastinadora. Interesada en los Estudios Culturales, los saberes femeninos y la sustentabilidad ambiental desde una perspectiva equitativa y consciente. Es @holandaire en twitter.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.