Mi hijo de 3 años y 4 meses, aun no ha dejado el pañal y nos dijeron que si no aprende a avisar rápido no lo van a aceptar mas en clase ¡Ayuda!

Pregunta completa: Mi hijo de 3 años y 4 meses, esta en la guardería pero aun no ha dejado el pañal y a pesar de que le decimos que avise para llevarlo al baño, se le olvida. Se hace popo en el interior. En la guardería nos dijeron que si no aprende a avisar rápido no lo van a aceptar más en clase. Me preocupa mucho porque el habla poco y debe ser por esa razón que no nos avisa. El está en terapia de lenguaje pero no ha sido fácil que hable. Me siento muy angustiada porque la mayoría de los niños están adelantados y el mío no. Gracias por sus buenos consejos.

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas

mariaely_0305@hotmail.com

Hola, yo tuve ese mismo inconveniente con mi bebé y lo que hice fue lo siguiente:

Conversa con el niño y explícale que debe avisar para hacer popo en el baño pero además le dices que cada vez que avise y haga en el baño se va a ganar una estrella (puedes usar de esas de foami que traen pega) y se la colocas en la franela y así sucesivamente cada vez que lo haga.

Lo que te recomiendo es que tengas paciencia. Elógialo cada vez que lo haga.

mariaely_0305@hotmail.com

Equipo de PreguntaMama.com

Hola querida mamá, gracias por confiar en nosotras, esperamos poder ayudarte.

No nos indicas de cual país nos escribes, sin embargo, en la mayoría de los países, existen leyes que protegen a los niños y su derecho a la educación. Tal vez si en otra consulta nos especificas tu país, podremos ayudarte a conseguir la ley exacta que protege el derecho que tiene tu hijo de asistir a clases, aun con pañal desechable.

Sobre todo en tu caso, en el que tu peque presenta diferencias en el cumplimiento de los hitos, con el promedio de los chicos.

Cada niño es diferente

En este último punto queremos que comprendas que cada niño es diferente y alcanza los hitos a su tiempo. El hecho de apresurarlos o castigarlos no ayuda en nada, por el contrario, puede ser contraproducente. Nuestros pequeños merecen paciencia y acompañamiento en estos procesos.

A los niños no se les quita el pañal

Según María de la página web «Crianza con apego»,  hay que tener a estos efectos en cuenta una regla de oro: A los niños no se les quita el pañal, lo dejan ellos.

El control de esfínteres se adquiere por el niño en algún momento de su desarrollo entre los 20 meses y hasta los 5 años, si bien es cierto que la mayoría lo consiguen entre los 2 y los 3 años y medio. Dicen que a los niños les suele costar algo más que a las niñas.

Tips de ayuda

Por acá te dejamos algunos tips que pueden ayudarte en este proceso:

Edad

Aunque la edad promedio en la cual los chicos dejan el pañal, es a los tres años y medio, es normal que un niño pueda tardarse un poco más, así que relájate y planea detalles que te pueden ayudar en este proceso pero sin presión.

Observación

Deja que el niño te vea  ti y a papá, cuando hacen sus necesidades fisiológicas, al observarnos se percatan de lo que un día ellos también serán capaces de hacer. Según María de crianza con apego, la naturalidad y el diálogo son claves con este tema.

Sustitución

Cuando el niño va alcanzando un grado de madurez que solo los padres saben, es bueno sustituir el pañal de bebé, de siempre, por los pañales tipo entrenamiento, o por ropa interior de tela.Nunca es recomendable dejarlos completamente desnudos.

Es una sensación desagradable llenarse de desechos y en lugar de ayudarnos, es posible que el niño asocie el proceso a experiencias desagradables.

Reductor de poceta

Compra un reductor de poceta o WC de su personaje favorito. Coloca una calcomanía en la poceta para que el niño «apunte» y orine. Es una elección personal el uso de vasito o vacinilla. Particularmente nos parece más sencillo pasar del pañal a la poceta en un solo paso, así se acostumbrará más rápido.

Respeto y acompañamiento

Acompáñalo y respétalo en este proceso. Hay niños que quieren estar acompañados, o solos. Otros quieren quitarse a ropa o tener un librito a la mano. Ayúdalo a encontrarse cómodo en el sanitario.

Trabaja en equipo junto a la maestra

Trabaja en equipo con la maestra. Coméntale que por ningún motivo se burle de el, ni mencione nada en caso de accidente, a sus compañeritos.

Además de atentar en contra de sus derechos, burlarse de un niño delante de otras personas no solucionará el problema si no que por el contrario, le otorgará una connotación negativa difícil de superar por el niño.

Sin premiar

No lo premies. La retirada del pañal no es un entrenamiento. Debe hacerse como un proceso natural que el niño solo alcanzará cuando esté listo.

Identificando cuando tiene ganas

El objetivo es enseñar al peque a identificar cuando tiene ganas de ir al baño y controlarse hasta llegar al baño. Sentarlo largos ratos en el sanitario, no lo ayudará a identificar este proceso natural de su cuerpo.

No olvides celebrar en familia cuando alcance este hito importante. Las cosas buenas si se comparten y se celebran.

Un abrazo de mamá a mamá

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.