¿Cuál es la dieta durante la lactancia?

Pregunta completa: ¿Cuál debe ser la dieta ideal durante la lactancia materna?

Respuesta:

Querida mamá, gracias por contactarnos. Espero poder ayudarte.

En los años recientes nos hemos visto rodeadas por una tormenta creciente de mitos e informaciones erróneas en lo que respecta a nuestros procesos naturales como mujeres: El sexo, el parto, la lactancia, especialmente la lactancia materna tiene muchísimos detractores y cada día tiene más.

bebé

Lamentablemente hay mucha gente interesada en que no amamantemos. Cada día más industrias de fabricación de fórmulas lácteas nacen y con ellas, nacen los mitos que tratan de que nuestras lactancias fracasen.

La alimentación de la mamá lactante es unos de esos tópicos que ha sido tergiversado y transformado hasta el punto que las madres buscan consultarme con esta pregunta

¿Qué puedo comer?

La lista de alimentos que NO pueden comer proporcionada por profesionales de la medicina es tan larga que las madres verdaderamente no saben que comer.

Error básico

El primer error en este aspecto es que consultamos nuestra alimentación como madres lactantes a el médico pediatra de nuestros hijos y no a un nutricionista.

Los nutricionistas son los verdaderos profesionales que realmente están preparados para indicarte cómo debe ser tu alimentación mientras amamantas.

Tips

Al formarme como consejera en la Escuela de Nutrición de la UCV (Universidad central de Venezuela), una de las primeras cosas que aprendí, de la mano de experimentados nutricionistas, es cómo debe ser la alimentación de una mamá lactante y acá te dejo los tips que aprendí y comparto con cientos de madres:

La herencia influye

primeriza

Evita comer alimentos a los cuales tu, tu esposo o familia cercana sean alérgicos. Recuerda que las alergias alimenticias pueden heredarse. Evita entonces comer esos alimentos que causen alergia en la familia cercana del bebé (padres, tíos, hermanos y abuelos).

Comer sano 

balanceada

Come sano, pero no incurras en extremos. La dieta que un nutricionista recomienda a una mamá lactante es básicamente la misma que recomienda a una mujer embarazada o a cualquier persona que quiera cuidar su salud.

Come alimentos sanos, disminuye las grasas y los carbohidratos refinados, disminuye el consumo de azúcar refinada y panes (Bollería).

¿Significa que no puedo comer azúcar, carbohidratos, panes o grasas?

No. Ninguno de estos alimentos le ocasionarán efectos negativos a tu bebé. Solo debes evitar consumirlos en exceso por TU PROPIA SALUD.

Evita alimentos artificiales

dieta

Evita las calorías vacías como refrescos, té frío artificial, caramelos, etc. Son comidas que te llenan pero no te alimentan y ahora necesitas estar bien alimentada por tu propia salud.

Come tranquila

comida

NO PASES HAMBRE, ¡No es necesario! Amamantar representa un gasto calórico importante, cerca de 500 calorías al día. Debes estar saludable y sentirte bien para amamantar y cuidar a tu bebé.

Alimentación balanceada

Come balanceado. Incluye proteínas (animales y vegetales), verduras, y un poco de carbohidratos en cada comida. Realiza tres comidas y dos meriendas al día.

Tomar agua

Toma agua, pero no en exceso. Toma el agua necesaria para sentirte hidratada, recuerda que la sed es una señal de deshidratación. Muchas mamás lactantes reportan sentir sed extrema al momento de amamantar. Es una señal de tu cuerpo de que necesita agua, pero no exageres. El agua en en exceso es nociva para la salud.

Succión del bebé

bebé y tetica

Ningún preparado alimenticio hará que produzcas más leche. Puedes tomarlos, porque algunos son reconfortantes, pero lo único que aumenta la producción de leche es la succión del bebé. De hecho, muchas personas dicen que el hinojo conocido puede aumentar la producción de leche, sin embargo, puede llegar a ser tóxico para tu bebé dependiendo de su concentración. Esto según información del buscador de compatibilidad entre lactancia y medicamentos www.e-lactancia.org.

La leche de vaca

leche

Hemos sabido de casos de intolerancia a la proteína de la leche. Por eso te recomiendo disminuir (más no eliminar) su consumo e ir retomando poco a poco los alimentos lácteos en tu alimentación diaria. Esto es debido que la caseína, que es la proteína de la leche de vaca ocasiona irritabilidad intestinal en la mayoría de las personas, por lo que es conveniente evitarla los primeros meses de lactancia materna.

 

Espero haber sido de ayuda, ya sabes, come bien. No pases hambre ni hagas dietas extremas. Tu bebé te necesita sana y feliz.

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

 

Más infromación en:

¿La dieta de las madres afecta a los bebés lactantes?

¿Qué tipo de frutas puedo comer mientras amamanto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.