¿Debo seguir estudiando si salí embarazada?

Pregunta completa: Voy a entrar apenas a la universidad y me enteré que estoy embarazada. Mi familia me apoya en todo pero mi pareja no quiere que estudie ya que dice que soy una egoísta que solo pienso en mi y no en el bebé. Me dice que me deje de tonterías porque después estudiaré y ahora lo primordial es el bebé no mis estudios. Yo se que mi bebé me dará la la fuerza y fortaleza para cumplir mis metas. ¿Cómo le hago para que entienda mi pareja que voy y quiero estudiar en la universidad?

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas.

Tatiana Diaz responde

¡Hola querida amiga! Felicidades por ese bebé que viene en camino que alegría ¡que tengas todo ese apoyo!

La pareja amorosa

Cuando iniciamos relaciones de pareja muchas veces el enamoramiento nos deslumbra y no ponemos atención a asuntos como ahondar más en la personalidad del otro, en sus planes futuros, que opina sobre los estudios o trabajar fuera de casa, etcétera.

Lo cierto es que cuando se presenta una situación como la que tu nos cuentas nos sentimos agobiadas y sin saber que hacer.

Creo que debes buscar la oportunidad para conversar nuevamente con tu pareja y exponerle tus puntos de vista y escuchar los de él.

embarazo

Tal vez se basa en el hecho de que la atención de un bebé es muy demandante y quiere evitarte el estrés pero al fin y al cabo eres tu quien podrá determinar si puedes manejar o no una maternidad compartida con estudios universitarios si decides iniciarlos.

Pero claro que es importante contar con su apoyo.

Consejo

Mi consejo es: que lo converses con tu pareja y puedan llegar a una decisión consensuada o al menos sin tantas diferencias.

Por mi parte puedo contarte que tengo más de diez años trabajando como profesora universitaria y he visto a muchas estudiantes en tu condición y hasta yo misma he estudiado postgrado estando embarazada y con una niña pequeña.

Desde mi experiencia te puedo contar que me ha resultado muy demandante tanto física como emocionalmente atender ambos roles, sin embargo, ahí voy día a día esmerándome en la organización de mi tiempo y tareas que a atender.

También cuento con el apoyo de mi madre, tías y hermanas quienes en ocasiones me ayudan con los cuidados de mis hijos y mi esposo que además trabaja conmigo. Creo que sin el apoyo de todos ellos se me habría hecho ¡imposible!

familia

Así que yo te apoyo en tu deseo de iniciar estudios universitarios porque es una gran experiencia para la vida pero si la maternidad te separa un poco de tus metas personales un tiempo, no te sientas mal por eso.

Te aseguro que cuando tengas ese pequeño ser humano entre tus brazos sabrás que podrás hacer todo lo que te propongas en el momento oportuno sólo es cuestión de organización del tiempo y de tus prioridades.

¡¡Mil abrazos!!

Ing. Tatiana Diaz, Experta en TICS y Educación Universitaria.

Holanda Castro responde

Felicidades por tu bebé y muchas bendiciones en este futuro juntos que construyen HOY.

Normalmente estamos expuestas a situaciones de desventaja frente al hombre, dada la cultura machista de nuestros países.

Es importante mantenerse atentas, porque tanto en lo personal, como alrededor, aceptamos conductas a los varones que pueden desembocar más tarde en relaciones posesivas o violentas y tenemos el falso mito de que el amor y el bebé cambiarán esas realidades.

despedida

Las investigaciones de la Profesora Ofelia Alvarez Cardier en la Universidad Central de Venezuela, han dado muchas luces acerca de las alertas tempranas que debemos tener dentro de una relación, las cuales de modo rápido pueden verse aquí La Violencia en el Noviazgo: una asignatura pendiente

La decisión de estudiar o no en esta circunstancia (en la que estás muy joven, por tus palabras y a las puertas de un embarazo no planificado) debe ser consensuada, de acuerdo con un análisis REAL de la situación.

Nada indica que no puedas estudiar embarazada, soy docente universitaria y mis alumnas en estado han podido salir muy bien, otras no, la diferencia entre ellas es el grado de salud y armonía familiar que exista a su alrededor.

Nadie puede decidir por ti, bajo ningún argumento, ni obligarte a hacer o dejar de hacer lo que tú quieras.

La pareja está para apoyar y hacernos ver una realidad plena. Si es con amor, verdadero respeto y objetividad, la mejor decisión prevalecerá.

Holanda Castro @clubparamamas @mujermandala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.