Me destituyeron por estar embarazada ¿Que hago?

Pregunta completa: Hola, actualmente estoy embarazada de dos meses y estoy de Jefe de Departamento en mi trabajo. Pero mis jefes decidieron colocar a otra persona en mi puesto. ¿Pueden hacer eso? Tengo entendido por la Legislación venezolana que no esta permitido. Agradecida de antemano por su ayuda.

Querida mamá, gracias por acudir a nosotras para apoyarte respecto a lo que debes hacer cuando te destituyen de tu cargo laboral por estar embarazada.

Esta pregunta te la responde nuestra especialista en derecho laboral, Carla Seijas:

La destitución laboral

La desmejora del puesto de trabajo, está reconocida como un despido indirecto, situación prohibida por la legislación venezolana.

Te recomiendo ampararte en la inspectoría de trabajo para solicitar la reposición a tu puesto de trabajo.

Cuando estas embarazas

Adicionalmente, por tu condición de embarazada, disfrutas de inamovilidad laboral desde ahora y hasta que tu pequeño cumpla los dos años de edad, por lo que no pueden despedirte.

Sumado a esto, en la actualidad, en Venezuela existe el estado de inamovilidad laboral por decreto presidencial.

Desde preguntamama.com te invitamos a conversar esta situación en tu empresa en un clima de cordialidad y de no alcanzarse los acuerdos, dirigirte a la inspectoría del trabajo a hacer valer tu derecho a permanecer en el cargo que has ganado con tu consecuencia y responsabilidad.

Un abrazo de mamá a mamá.

Carla Seijas es abogado, especialista en derecho laboral, mamá emprendedora y puedes seguirla en redes como @madreonfire.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.