¿Qué tipo de calzado debe usar mi bebé de un año?

Pregunta completa: Desde que mi bebé nació leí que no era bueno colocarle zapatos tan pequeño la verdad no recuerdo la razón pero como no me pareció necesario tampoco porque no caminan si no hasta el año o año y medio entonces para que colocarle zapatos a parte lo mas rico es estar descalzo. Ya en un mes cumple el año y no le he conseguido ni sandalias de cierre mágico porque claro ya ahora si gatea y se para aun no camina sin apoyo pero le da entonces quiero ayudarlo de la mejor manera sin forzarlo e igualmente al cumplir el año en la guardería debe usar uniforme entonces quisiera saber como acompañarlo en ese proceso respetando su desarrollo sin forzarlo. Muchas Gracias

Esta pregunta ha sido respondida por mas de uno de nuestros expertos. Te invitamos a leer y compartir sus respuestas

Diana responde

pies

Hola, despreocupate por si ¡ya casi si o ya casi no!

El bebé caminaré cuando él este listo para hacerlo y los zapatos que mejor le vienen en este proceso se llaman «notuerce», son los ideales por que tienen suelita que le impiden como su nombre lo indica a que se les vaya a torcer el piecito en sus intentos por caminar.

Si no has de encontrarlos déjalo solo en medias hasta que ya esté en marcha por si solo.

Equipo de PreguntaMama responde

Querida mamá, gracias por consultarnos. Acá te daremos tips por edades a la hora de calzar el pie de nuestro bebé.

Tips para el calzado de nuestro bebé

De 0 a 6 meses

zapato

De cero a seis meses, los bebés recién nacidos carecen de arco plantal y sus pies están formados por cartílago, ligamentos y tejido graso. Durante estos primeros meses, sólo es recomendable colocar zapatos suaves de tela para mitigar el frío, o decorativos que no ejerzan ningún tipo de presión en sus pies.

De 6 a 10 meses

calzado

De seis meses a diez meses, el bebé comienza a arrastrar sus pies por lo que recomendamos colocar calzado suave o medias para proteger de rozaduras. Nuevamente, nada que apriete o que tenga suela puesto que sus pies están todavía en formación.

De 10 meses 

A partir de los diez meses, la mayoría de los bebés hace sus primeros intentos de apoyar los pies y de sostenerse en esta posición erguida.

En este caso, tenemos dos opciones: Si está en casa, lo ideal es que no use zapatos, para que permita el movimiento de los músculos del pie, que ayudarán a adecuar los diferentes posicionamientos de las articulaciones y los músculos, la formación de las bóvedas plantares, que impedirán el pie plano.

Para salir, se recomienda el uso de zapatos sueves, puesto que permite que los niños desarrollen su caminata natural porque sienten toda la superficie por donde caminan, como si estuvieran descalzos.

De 1 año en adelante

A partir del año (o la edad en la que camine más equilibrado e bebé) y durante los primeros cinco años, el calzado debe tener una elevación en la parte posterior y en el arco interno del pie, y un contrafuerte interno para asegurara los tobilos y arco plantar del bebé.

De 5 en adelante

zapato

Luego de los cinco años, el pie está completamente formado y el andar es mucho más seguro por lo que se pueden emplear calzados más comunes, siempre eligiendo opciones cómodas y seguras para los peques.

Para finalizar te dejamos las recomendaciones de la revista «Ser Padres» a la hora de comprar calzado a nuestros peques:

¿Qué características deben tener sus primeros zapatos para andar?

calzado
Jesús y Luciano
  • La horma debe ser recta (si la miramos desde abajo no distinguimos qué zapato es el derecho y cuál el izquierdo). Una horma demasiado inclinada, como la que usamos los adultos, puede deformar los dedos del niño.
  • La puntera ha de ser redonda y cerrada. Los dedos deben tener espacio suficiente para moverse.
  • Si se abrocha sobre el empeine o la lengüeta, mejor. Así, el pie estará sujeto pero tendrá movilidad.
  • Es mejor que el forro del zapato no tenga costuras para que no le hagan heridas y rozaduras.
  • El contrafuerte en la parte de atrás debe tener sujeción, sin ser demasiado rígido. Llegará justo por encima del talón, no más arriba, para que el tobillo se pueda flexionar.
  • Se recomienda que la suela del calzado del niño tenga un dibujo multidireccional para que no se deslice fácilmente. El material ha de ser ligero y flexible y su grosor debe oscilar entre 3 y 5 mm.
  • La piel es el mejor material porque es flexible y permite la transpiración.

Esperamos haber sido de ayuda. Un abrazo de mamá a mamá…

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.