I Simposio Internacional hacia la Humanización del Nacimiento

Nos complace muchísimo invitarte a el

I Simposio Internacional hacia la humanización del nacimiento 

A efectuarse el próximo sábado 30 de mayo en el Hard Rock Café Panamá Megápolis, salón Fania en la hermosa ciudad de Panamá.

¿Qué es la humanización del nacimiento?

Según la página www.midwiferytoday.com, Hasta hace 200 años toda la atención del nacimiento en el mundo era humanizada ya que era brindada por parteras que mantenían a la mujer en el centro y en general, respetaban la naturaleza y la cultura.

Después de la Segunda Guerra Mundial empezó la Era Tecnológica. Si podemos poner a un hombre en la luna, seguramente también podemos tener un nacimiento perfecto.

Así que sin ningún dato científico que justificara este paso, el parto fue trasladado a los hospitales con médicos, máquinas y drogas. Las parteras fueron marginadas, sin un rol para la mujer o la familia, el parto como un problema médico.

Según Aurora Madre La humanización del nacimiento engloba aspectos médicos, sociales, antropológicos, culturales, de feminismo y género, de política, derechos humanos y ciudadanía.

Hemos de considerarlo en un contexto ambicioso que no lo encuadre exclusivamente en lograr un parto natural sino dentro de un amplio proyecto social donde el bienestar individual se entiende aparejado con el bienestar colectivo.

Humanizar el nacimiento no es sólo considerar lo obvio

nacimiento

el acto de nacimiento como un hecho fisiológico y natural tanto como lo son respirar, comer, sudar o cualquier otro proceso que realiza nuestro cuerpo.

Estos procesos fisiológicos propios de la naturaleza humana no necesitan de intervención externa, a menos que la patología o la enfermedad alteren su curso. Humanizar es entender y respetar el proceso fisiológico del nacimiento y favorecerlo, especialmente con un mínimo de intervenciones.

Esta idea es un pilar conceptual para poder entender que al alejarnos de la fisiología del nacimiento se han generado consecuencias negativas en la atención de la mujer gestante, parturienta y puérpera.

Es necesario corregir esto para lograr un giro positivo en la salud reproductiva humana. El uso adecuado y equilibrado de la tecnología alrededor del momento específico de nacer un ser humano, son reconocidos avances en nuestra evolución cuando se comprueban sus beneficios, se aplican con criterio y no perturban el parto.

¿De que trata este evento?

El evento contará con ponencias magistrales de oradores de lujo, expertos en los temas a tocar:

  • «Empoderando a la mujer para disfrutar del nacimiento» por Emilia Siniscalchi de la Red Mundial de Doulas, coordinación Panamá.
  • «¿Puedo Parir?» por la Doctora Karla Camacho, Obstetra, Panamá.
  • «Una doula, la compañía ideal», por Waleska Porras de la Red Mundial de Doulas, Coordinación Costa Rica.
  • «Parto humanizado en Panamá: Nacer en agua» por los Dres Rodrigo Aybar y Graciela de Aybar, Gineco-obstetras, Panamá.
  • «La partería: Profesión del nuevo milenio» por Corrine Flatt, midwife (partera), U.S.A.
  • «Iniciando la lactancia materna con éxito» por La Liga de la Leche Panamá.
  • «Necesidades del recién nacido y su atención temprana» por el Dr Alberto Heart, Pediatra-Neonatólogo, Panamá.

El simposio cuenta con el auspicio de Thinker Mind Panamá, El árbol de la Vida, la Leche League Panamá, y la Red Mundial de Doulas.

Si deseas asistir, comunícate a los número telefónicos: 6139-9992, 6106-7485 en Panamá o escribe a creapiensapanama@gmail.com.

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.