¿Cómo hago para amamantar a mi bebé de 14 días?

Pregunta completa: Hoy mi bebé tiene 14 días de nacido, no logré ni he logrado darle teta. Únicamente le estoy dando mi leche porque me la saco con un tiraleche y la coloco en un biberón. Mi bebé llora mucho y no le gusta mi pezón. Quiero amamantar pero me siento desesperada, al parecer mi pezón es muy grueso y la boquita de mi bebe muy pequeña. AYUDA urgente ¿Qué hago?

¡Hola querida mamá! Gracias por contactarnos, aquí te hablaremos sobre la relactancia.

En primer lugar quiero contarte que es muy común que luego de cierto tiempo, una mamá y su bebé puedan iniciar lactancia materna exclusiva, aún cuando han pasado semanas, incluso meses sin haberlo amamantado. De hecho, aunque no le estés dando directamente el pecho, puedes comenzar a hacerlo a través de un proceso llamado «Relactancia».

La Relactancia

relactancia

Según este fantástico artículo de la Doctora Parrilla, la relactancia es el restablecimiento de la lactancia cuando la producción de la leche ha disminuido, la lactancia ha sido suspendida, o no ha podido iniciarse en una mujer que ha estado preñada previamente.

Consejos para la relactancia

Cada relactancia es distinta, sin embargo, acá te dejamos algunos consejos generales:

Tener deseo de amamantar

lactancia

Es importante que la madre tenga un deseo intenso de amamantar por vía natural. Ese deseo estimulará la producción de leche y el apego sano con el bebé.

Buscar apoyo

Igualmente importante es contar con el apoyo de un grupo de apoyo cercano, que te guie y acompañe a través de este proceso.

Intentar cuando el bebé no tenga hambre

lactancia

Es importante que comiences a intentar cuando el bebé no tenga hambre todavía, pero no esté tampoco recién alimentado. Si esperas a que tenga hambre, probablemente rechazará el pecho. Los primeros intentos es posible que solo tome un poco. Ten paciencia, su gusto por el pecho materno volverá.

Contacto físico

bebé

Durante los primeros días trata de incrementar el contacto piel con piel con tu bebé. Cárgalo, abrázalo, cántale. Si es posible, dedica unas sesiones a estar juntos, tu bebé sobre el pecho, ambos sin ropa. Es importante que tu bebé toque, huela y conozca el pecho materno.

Disminuir las tomas

biberón

Poco a poco ve disminuyendo las tomas, eliminando una diaria. Hasta que finalmente en una semana, no ofrezcas biberón a tu bebé. Se que es difícil, pero en este caso el biberón es un «disruptor» del proceso que deseas llevar a cabo.

Si las cosas llevan un poco más de lo planeado, puedes intentar alimentar a tu bebé con un vasito o con cucharita. Pero es fundamental que pasado un tiempo corto, no le ofrezcas biberón

Tener mucha paciencia

lactancia

Ve haciéndolo gradual y con paciencia. Las técnicas para madres con pezón grueso, indican que la mamá debe estar recostada hacia atrás, de forma tal que el pezón se retraiga. También ayuda hacer cosquillas en los labios del bebé para estimularlo a que abra su boca.

 

Espero haber sido de ayuda para ti. Por favor, escríbenos de nuevo si tienes alguna otra duda, un abrazo de mamá.

 

NOTA IMPORTANTE:

En este caso específico de lactancia, la madre tiene la producción establecida. Si estás buscando información sobre relactancia y no das pecho a tu bebé, debes aplicar técnicas para aumentar tu producción de leche. En ese caso escríbenos por favor.

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.