Mi bebé tiene ictericia ¿puedo darle leche materna?

Pregunta completa: #InstaPregunta Ojalá puedan responderme porque estoy muy triste por mi bebé. Tiene ictericia (18 de bilirrubina) y su pediatra me indica que no debo darle más leche materna ¿Eso es lo que debo hacer?

Esta pregunta fue respondida por nuestra comunidad de InstaGram, incluyendo médicos pediatras, asesoras y consejeras de lactancia materna y madres que han vivido esta experiencia. Esperamos ser de ayuda.

@fisiopeques responde

¡Nooooo! ¡Para nada! ¡No la suspendas!

@katherindash responde

Debe tomar 5min de sol antes de las 9am por cada lado (adelante y atrás) y 5 min después de las 4pm. Así hice yo con mi bebé y no me mandaron a suspender la lactancia. Si es mayor el problema a los bebés los colocan en incubadora con una luz hasta que se mejoran

@dubraskarico responde

¡No la suspendas! A mi bebé le pasó lo mismo y le seguí dando pecho, puede tardar más en ceder la ictericia pero nada más, ponlo al sol en la mañana y en la tarde y ¡no desesperes! ¡Y sigue dando pecho!

@jacq_moz responde

Amiga mi pediatra dice que se debe suspender solo por unos días y luego de que mejore ¡hay que retomarla! Tienes que colocar tu bebé a que lleve sol aunque sea 15 min diarios, yo tengo 3 varoncitos y con los 3 me ¡paso lo mismo!

@mitzuri responde

Mi hijo tuvo y en ningún momento suspendí la lactancia, cuida mucho tu alimentación y fundamental sus baños de sol.

leche materna

@adriliseth responde

¡¡Holaaa!! A mí me paso, mi bebe tenía el mismo índice que el tuyo y ya tenía 32 días de nacido, las indicaciones fueron las mismas por el pediatra, me mando a suspender totalmente la lactancia por 48 horas, en mi desesperación le di formula dos veces, pero mi intuición me decía que siguiera amamantando, lo que hice fue aumentar el tiempo en el sol, 20 minutos por delante y 20 minutos por detrás, en horas de la mañana máximo hasta las 8 am y después de las 5 pm el mismo procedimiento … Y santo remedio, realmente entiendo tu desesperación, yo la viví pero sigue tus instintos y efectivamente lo mejor es no dejar la lactancia.. Saludos

@suhellen1106 responde

Mi bebé también tuvo y jamás suspendí la lactancia, el pediatra si me advirtió que por el pecho tardaría un poco más en ceder pero fue superado.

@pierydelgado responde

Mi hijo le dió ictericia a los 6 días de nacido estuvo hospitalizado por 15 días y nunca me mandaron a suspender la lactancia.

@pasito_de_amor responde

¡¡¡Hola!!! ¡¡No la suspendas!! Ofrece más tetita para que evacue con mayor regularidad y elimine por ahí. Dale baños de sol en las horas más suaves, no suspendas lactancia.

@claudiagmarin responde

No se con argumentos le habrán dicho q suspenda pero no lo debe hacer, mi bebe también tuvo ictericia con unos días de nacida estuvo hospitalizada 3 días, pero NO se debe suspender la lactancia, debe darle bañitos de sol en la mañana y verá como mejora el peque.

bebé

@magnu21 responde

Mi hija también estuvo hospitalizada de días de nacida y le daba pecho y tete ya que me asusté mucho y no me bajaba mucha leche pero igual se la daba porque sentía que estaba más cerca de mí ya que estaba en retén y no la podía ver solo para alimentarla.

@rosanabarbozav responde

Mi bebé estuvo hospitalizado por 10 días y tuve que suspender la lactancia ya que el valor de la bilirrubina salía muy elevado. Pero apenas supero ese cuadro deseche teteros y pura tetica y hoy con 10 meses tuvo su lactancia materna exclusiva y hasta ahora no prueba ningún tipo de fórmula.

Sé que es difícil pero si no confías en ese diagnóstico cambia de médico y si ves que continúa la recomendación de mantenerlo bajo la lámpara para su recuperación es de considerar. Ánimos recuerda que debes estar tranquila para que apenas el bebe salga de eso puedas dar pecho como dios manda. Saludos.

@hfuentes76 responde

Yo tuve esta experiencia y en efecto le suspendieron el pecho por una semana y también a tomar sol tres veces en la mañana con los ojos tapados con un fieltro negro, todo recomendado por el pediatra. Esto fue hace bastante tiempo pero igual creo que te puede servir.

@reflexionesdemama responde

Querida Mamá Angustiada. Entiendo lo que debes estar pasando, te felicito por amamantar a tu bebé y buscar información. ¿Qué tiempo tiene tu bebé? Hay una ictericia fisiológica (es normal que aumente los niveles de bilirrubina en sangre) en los primeros 15 días de nacidos.

La bilirrubina se expulsa en las heces o a través de la dermis al contacto con el sol. El calostro esa primera leche amarilla transparentosa escasa y concentrada tiene la función de laxar al bebé y eliminar por las heces los excesos de bilirrubina.

amamantar

Así que realmente el amamantar frecuentemente, sin complementos, suplementos o agua, es la mejor solución para expulsar el exceso de bilirrubina en el bebé. Si tu bebé tiene más de 15 días revisa si la succión es correcta y aumenta si puedes la frecuencia.

Esto ayudará a bajar los niveles de ictericia. La idea es repetir el examen cada 48 o 72 hrs y ver si tiene efecto. Espero que con esta información puedas tomar la decisión que consideras adecuada para tu bebé. Lo estás haciendo muy bien.

@malauraregueira responde

En mi experiencia ictericia a el 3er día de nacida fue leve su pediatra me recomendó lactancia materna a libre demanda y luz del sol a ciertas horas del día y ofrecerle agua de 3 a 4 veces al día para aumentar las evacuaciones y elimine.

@newanmer responde

A mi hija le dio ictericia pero no la hospitalizamos, hicimos una lámpara de luz blanca en casa y con un antifaz improvisado la manteníamos en la cuna, fueron 5 largos días con sus respectivas noches, la sacaba para amamantar y reubicaba la lámpara hacia ella en mi pecho, es fuerte y duro pero da buenos resultados porque si ayuda a bajar la bilirrubina y nunca le interrumpí la lactancia.

@magamepe responde

Está descrito que la lactancia materna puede ser una causa de ictericia tardía (después de los 7 días de vida). Normalmente lo primero que se descartan son las enfermedades del hígado y otras enfermedades graves, una vez descartado esto queda por descartar si la lactancia materna es la causa.

En este caso al suspender la lactancia por una semana mejora la ictericia. El problema es que es difícil reanudarla después de una semana. Igualmente la ictericia cederá en forma espontánea, si ya tu pediatra descartó patologías propias del recién nacido te aconsejo tener paciencia, continuar la lactancia materna, vitaminas y baños de sol dos veces al día, con el tiempo desaparecerá la ictericia.

@irinakarina responde

Hola soy de Ecuador, cuento mi experiencia con mi bebe que tuvo #ictericia de 19 hasta casi 3 meses de edad. Mi pediatra me recomendó combinar leche materna con leche de fórmula porque luego de descargar enfermedad en el hígado me indicó que era provocado por mi leche.

Como no me convencí de eso busqué a un experto en lactancia, él le diagnosticó lo mismo pero le llamó por su nombre: ictericia tardía por amamantamiento, y me recomendó: más leche materna y colecho, así lo hice y su ictericia desapareció!

colecho

@rodriemer responde

No dejar de amamantar, esas teorías viejas de los pediatras no son buenas! Lo que hay que dar es más leche materna, colocarle fototerapia (luz especial) o ponerlo a llevar sol desnudito. Si estas en un sitio donde no puedes ponerlo a llevar sol, no importa, dale más teta. Mucha teta y se le quitará lo «amarillo».

@lactancia20 responde

La recomendación para esta mamá es no suspender la lactancia, no dar agua y tampoco fórmula. Ella debe continuar la lactancia materna a libre demanda en conjunto con la fototerapia (luz solar o artificial con una lámpara). Simultáneamente descartar la causa y sea cual sea la causa continuar igual.

En caso de que los valores de bilirrubina aumenten aún más el médico debe considerar hacer un procedimiento medico mayor (llamado exanguinotransfusion), SIN suspender la lactancia materna, y no dar formula ni agua.

@inesperez9083 responde

Amiga mi hija mayor le sucedió lo mismo y fue que nació con el factor sanguíneo igual al del papá y se ponía más amarilla cuando tomaba teta tuvimos incompatibilidad de factor y no nos pusimos la vacuna a tiempo, por ello le suspendí la lactancia y la dejaron 1 semana bajo lámpara, me aterraba la idea de que la exsanguinaran y de que la bilirrubina alta le afectará su actividad cerebral gracias a Jehová Dios hoy día es una hermosa señorita de 15 años muy inteligente.

@prolactancia responde

Más leche materna que Nunca. Tomas más frecuentes y largas que le premeditan orinar más, mucho sol mañana y tarde , que la luz del día entre a la casa. Suspender la lactancia no es la mejor idea.

LA LECHE MATERNA NO CAUSA ICTERICIA, lo que puede estar causando la ictericia es que reciba poca por horarios impuestos , Tomas cortas o bebe con succión deficiente por agarre inadecuado del pecho. No sólo orinar, evacuar…

De todas formas ya la pediatra @lactancia20 que es especialista lo dijo mejor que yo . Sería bueno que todas las mamis que están por aquí la lean.

lactancia

@coachingdelactancia responde

Sugiero escuchar la postura de la Dra. Pediatra Claudia Sanchez @Lactancia20

@lactancia_sos responde

Me pliego a la recomendación de @lactancia20. Conozco casos de bebés de 11 semanas de nacidos, aún amarillos y con lactancia materna perfectamente sanos cuando desaparece el color.

@bmelian responde

Mi sobrino nació con ictericia (bilirrubina en 16) y mi hermana lo amamantó perfectamente durante todo el tiempo, más bien el va a necesitar a su Mami y su lechita…

 

 

Ya sabes querida mamá. Si tienes una duda, #PreguntaMama.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.