Tengo el pezón ancho ¿Cómo pego a mi bebé bien?

Pregunta completa: Necesito su ayuda,  tengo el pezón ancho. Mi bebé no se estaba pegando bien y bajo 400 gr más de lo normal en la primera semana. Ahora como no logro que tome la teta bien, tengo que sacarme la leche para completarle la ración. No sé que hacer para que se pegue a mi pecho.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por acudir a nosotros. Trataremos de ayudarte de la mejor manera posible.

Gracias por tu iniciativa de querer amamantarlo

En primer lugar, felicitaciones por tu bebé y por la iniciativa de querer amamantarlo. Hoy en día, amamantar requiere de mucha información e investigación. Porque, aunque es un acto natural, existen muchos mitos que nos terminan por alejar de nuestros objetivos.

En tu caso, tu ánimo de buscar ayuda e información es determinante para establecer una lactancia adecuada.

amamantar

He identificado dos preocupaciones principales en tu consulta: La forma de tu pezón, y el peso de tu bebé.

Forma de tu pezón

Me gustaría comenzar por la forma del pezón. Cuando tenemos pezón muy ancho, como es tu caso, a nuestro bebé se le dificulta tomarlo con su boca pequeña. Para estos casos, existen posturas específicas que pueden ayudarte.

Verifiquemos paso a paso, que el agarre sea correcto. Luego, te conversaremos sobre la Laid back position y te compartiré algunos tips.

Revisemos postura

La postura es la forma en la que se coloca al bebé cuando lo vamos a amamantar. Debemos colocarlo de frente a la tetita, de forma tal de que no deba torcer el cuellito hacia un lado para mamar.

También debemos vigilar que esté colocado a la altura del pecho. Si lo colocamos muy abajo, por ejemplo, apoyado en nuestras piernas, mientras estamos sentadas y queda muy abajo, lejos del pezón, el bebé halará el pezón para poder succionar y esto nos puede hacer daño.

relactancia

Revisemos agarre

El agarre es la forma en la que el bebé toma la teta con su boca. El pezón debe estar centradito en la boca del bebé. El bebito debe tener en su boca la mayor cantidad de areola posible (la parte oscurita de la tetita).

Debemos evitar que el bebé tome solo la punta porque puede ocasionar ¡¡grietas muy dolorosas!! Asegúrate de que el labio inferior del bebé no esté doblado hacia adentro de la boquita cuando está tomando teta.

Revisa también que la lenguita del bebé quede abajo del seno mientras toma teta.

pezón ancho

Revisemos el vaciado de los pechos

Es recomendable dejar que el bebé vacíe bien un pecho para después ofrecerle el segundo pecho.

Para esto debemos olvidarnos del reloj y darle el pecho hasta que esté flojito o hasta que el bebé lo suelte y en la próxima tetada le ofreceremos el otro pecho.

El congestionamiento puede hacer que el bebé no se prenda bien del pecho y esta situación puede causar dolor. Si sientes los pechos muy llenos puedes usar pañitos de aguita tibia en el pecho.

relactancia

La posición reclinada o Laid back puede ayudarte mucho

Esta posición consiste en ponerte semi-sentada, recostada hacia atrás. El bebé entonces lo colocas encima de ti, quedando boca abajo. En esta postura, tu pezón se retrae un poco y es mas fácil para tu bebe tomar teta.

leche materna

Mira el interesante articulo que ha escrito sobre amamantar de manera reclinada en: http://cozybebe.blogspot.com/2011/10/el-bebe-se-prende-facil-al-pecho.html

Nos gusta citar fuentes confiables, y te comparto estas posturas y posiciones de Alba, Lactancia Materna: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/

En otras ocasiones, una mamá consultó sobre pezón plano y estas fueron las respuestas: https://preguntamama.com/pregunta/leer/209/necesito-ayuda-por-mi-pezon-plano-para-amamantar

En cuanto a los tips para tu caso específico

Te compartimos:

  • Practica la postura reclinada o laid back.
  • Si te extraes, dale esa leche a tu bebé en vasito o jeringa, pues podría luego acostumbrarse al biberón.
  • Busca una consejera certificada cerca de tu localidad que te acompañe.
  • Paciencia, intenta varias veces, y cuando menos lo creas, tu bebe stará prendido a tu pecho.
  • Trata las posturas nuevas sin esperar que tu bebé tenga mucha hambre.

Peso de tu bebé

En cuanto al peso de tu bebé, quiero comentarte que es normal que baje peso la primera semana. Sin embargo, te dejo acá una guía para saber si tu leche esta alimentando bien a tu bebe: https://preguntamama.com/pregunta/leer/23/como-se-si-mi-leche-alimenta-a-mi-bebe

 

Esperamos haber sido de ayuda, un abrazo de mamá,

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

2 comentarios de “Tengo el pezón ancho ¿Cómo pego a mi bebé bien?”

    1. Hola Teresa, espero que todo esté mejorando. Hay una técnica llamada el latching que te puede ayudar. Te comparto un video a ver si te puede ayudar. Siguenos escribiendo por acá si necesitas más ayuda. Se que es dificil, pero trata de estar calmada, sin otras personas, solo tu y tu bebé. Vamos, si se puede!! Video:https://youtu.be/B_ZsNClBGBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.