En el salón de clases de mi hija hay una niña líder que controla todo ¿Cómo debo actuar?

Pregunta completa: Mi niña tiene 8 años y está en tercer grado. Una amiguita del colegio que quiere dominar al grupo y como la mía no se deja pues la excluye y no la deja jugar… las demás niñas tienen que pedirle permiso a la líder para que le puedan hablar a la mía ¿Qué hago? le dije que tenia que hablar con ellas y que si no tratara de jugar con otras niñas pero me preocupa que le afecte, espero hoy se haya resuelto el problema.

Respuesta:

Esta insta pregunta fue respondida por La Trib de Preguntamama en Instagram:

marialeaguirre responde

Yo pase un caso parecido con un niño que dominaba y sometía …además burlas asignando nombres de niña por ejemplo Cristián : Cristiana, Javier : Javiera.

Mi hijo todo esto lo procesaba mal… uno siempre dice a los hijos juegas con otros no le des importancia pero a ellos les afecta…

Lo que hice fue sin decir nada en el grupo de madres, pedí el telf de la «mamá del niño» le mandé un mensaje que necesitaba llamarla para hablar; pudimos conversar, comentar….

Una tarde quedamos para que jugarán y la solución fue positiva más nunca…este año son amigos!

Tengo que decir que previo hacer esto comenté por 3 veces a la maestra y en el colegio no hacían nada…pero jamás comenté a nadie sino fui a la madre… a veces no sabemos lo que vive el niño que hace bullying en su casa o los padres no están al tanto…

niñas

edenialopez responde

Yo recomiendo primero que nada hablar con la maestra, para que busque una solución dentro del aula y aplique estrategias de integración e inclusión.

Y a la mami conversar mucho con su hija para fortalecer su autoestima y no se vea afectada por esa situación y sea ella misma quien la canalice en el colegio con sus compañeritas. SUERTE mami. Ojalá también cuentes con el apoyo de la mami de la amiguita líder.

tudocumentove responde

Ir al colegio, exponerle el caso a la psicóloga de la institución y ella que es la especialista evaluará y se encargará.

psicoinfantilvenezuela responde

Pregúntale a tu hija, como se siente o que piensa de esta situación.

Luego de esto ve al colegio, habla con la maestra, coméntale todo lo que sabes y pregúntale si ella ha observado algo, pídele que este más atenta e intervenga (es recomendable dejar eso por escrito, con fecha y firma de recibido), por otro lado fomenta la autoestima de tu hija y monitorea como progresa esa situación.

Siempre pregúntale cómo le fue en el colegio, que hizo en el día y siempre atenta a su estado de ánimo. Mantén el control porque tú eres su contención. Saludos.

niña

analissethjm responde

Yo opino no como madre sino como una niña que vivió eso mismo hace algún tiempo ya. Bajo mi experiencia hablar con las maestras o empeoran las cosas o no hacen nada.

En mi caso fue que la otra niña inventó cosas sobre mi porque yo era la única que no hacía todo lo que ella decía.

Durante ese año escolar pasaba los recesos en la biblioteca o incluso iba a la sala de maestras (era una escuela pequeña) para el final de año otra de las niñas se cansó y ya jugábamos juntas.

Algunos años después la niña «lider» me pidió perdón. Lo que quiero decir que lo mejor es enseñarle a nuestros hijos a no dejarse influenciar y darles ese poder y apoyo que esas no son las únicas niñas.

contratransferencia responde

Esta situación requiere de la intervención de un adulto. Pero antes de intervenir es necesario escuchar a la niña afectada y entender qué pasó antes.

Me pregunto ¿tiene amigas en el salón o no ha logrado hacer amistad con una o dos «mejores amigas»?, ¿le gustaría ser amiga de esta «líder» o por el contrario le desagrada?, cuando ella intenta acercarse para jugar con alguien «pide permiso» o va directo a otras niñas con las que se siente cómoda?.

Naturalmente los adultos, cuando los niños no saben resolver conflictos vamos a intervenir. De hecho «dejarlos que resuelvan» es una intervención. Busca el adulto que te resulte más confiable (maestra, mamá de la otra niña, directora) y plantea la situación.

Pero ojo : no la minimices. Necesita sentirse fuerte y ser percibida como fuerte. Lo que está necesitando es un puente con las niñas que le agradan. Por favor: no obliguen a los niños a jugar con alguien que no le cae bien. Tratarse con respeto es suficiente. El puente puede hacerlo la maestra con facilidad cuando programa sus actividades en el salón.

Otra recomendación que suelo hacer es fortalecer las amistades fuera del colegio porque las habilidades sociales que aprenden en otro ambiente (deporte, scouts, coro, catequesis ) se las llevan al colegio, satisfacen su necesidad de contacto social y les dan seguridad en sí mismos.

haidaly responde

Creo que la primera intervención la tiene que hacer la docente del aula. Enfocar el liderazgo de la niña en actividades positivas y productivas para poder disminuir el control que tiene sobre sus compañeros.

barbaradecappai responde

Ve al colegio y averigua si eso es cierto. A veces la percepción de los niños puede estar alejada de la realidad. A veces es producto de malos entendidos.

Habla con la maestra para que preste un poco de atención a esto. Si no ves mejoria, entonces ve con el departamento de orientación.

Mientras menos alboroto se haga mejor. Nada de whats app ni comentarlo con otras madres. Soy maestra.

hija

andru0715 responde

1- explicarle a la niña , que no es correcto lo que la niña»líder» está haciendo, pero que quizás ella inocentemente no sepa q es incorrecto.

2- fortalecer siempre la confianza de nuestros hijos.

3- hablar con la maestra para ver que solución ofrece y si hace algo al respecto sino lo hace , hablar directamente con la madre de la niña «líder».

4- líder es aquel quien refuerza conductas POSITIVAS y logra un buen ambiente bien sea estudio, trabajo etc… por eso lo colocó entre comillas.

thegreenhouse15 responde

Exponer el caso a la maestra pues ella son los ojos cuando la mama no está. Con una dinámica en el salón trabajando eso se puede solucionar.

Si no funciona busca orientador o psicólogo de la escuela! Y en todo momento habla con ella y puede invitar algunas amiguitas a su casa y preguntar a ver que pasa eso y ayudarles.

Los niños la mayoría de las veces no saben el efecto de sus acciones y necesario guiarles en todo momento de manera positiva.

niña

Agradecimientos

Gracias a nuestra comunidad de instagram por la ayuda para esta mamá. Si tienes una duda, no dejes de consultarnos, o comentar en el espacio de comentarios.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.