¿Cuánto tiempo dura el permiso especial de lactancia en Venezuela?

Pregunta completa: Mi inquietud es la de muchas madres venezolanas trabajadoras, en cuanto al tiempo que debe otorgar obligatoriamente el patrono por permiso de lactancia, porque existe mucha ambigüedad al respecto, y a pesar de que en muchos foros he leído que debe ser obligatorio hasta los dos años, en la práctica no se lleva a cabo, y peor aun, instancias como Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de Protección al niño, niña y adolescente, y Ministerio del Trabajo, tienen un lineamiento claro de no atender estas peticiones, y siguen poniéndose del lado del patrono, en el hecho de otorgar solo un año de permiso de lactancia, con el alegato de que es «potestativo» del patrono extenderlo a dos años y solo para casos donde demuestres que tu hij@ tiene condiciones de salud que lo ameriten.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos.

En la actualidad…

Lo que ocurre en la actualidad es que hay lo que se conoce como un «vacío legal» en lo que respecta a la duración exacta del permiso especial de lactancia en Venezuela.

Este vacío de poder es un vacío no tan vacío, pues para la LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras) existe una Ley Especial, la LPPLM (Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna), vigente desde el 2007, que explica claramente cuanto dura es este período de lactancia.

En los siguientes artículos que verás a continuación, explicamos un poco mejor sobre este tema. Te invitamos a leerlos.

¿Cuanto tiempo dura el permiso de lactancia en Venezuela?

¿Cuanto tiempo le corresponde a una madre el permiso especial de lactancia en Venezuela?

En el siguiente Blog encontrarás todas las razones:

Leyes en Venezuela: El permiso especial de lactancia.

Como te comentamos en el primero de los artículos citados, sólo una declaración o resolución conjunta MPPS-MPPT, logrará aclarar esta duda.

En Venezuela, existe un movimiento de mujeres que están coordinando acciones y peticiones especiales a la Asamblea Nacional. Puedes contactarlas en defendiendolalactanciamaterna@googlegroups.com 

mujeres

Un abrazo de mamá a mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.