Mí bebé tiene gases y diarrea ¿Qué puedo hacer?

Pregunta completa: Hola! Mí bebé de 19 meses hace 3 días que tiene gases con mal olor y hace mucho popó, 2 o 3 veces al día con mal olor, como diarrea… Toma teta y come muy poco, le suspendí el yogur al segundo día, pero los síntomas siguen…

Querida mamá, muchas gracias por acudir a nosotros.

En primer lugar, vamos a definir que es la diarrea, sus causas más comunes y qué hacer en caso de diarrea en bebés. Cada caso en particular debe ser atendido por un especialista.

Te solicitamos que asistas a consulta con tu pediatra de confianza, quien podrá diagnosticar correctamente la causa particular e individualizada de la diarrea en tu bebé y sugerir el tratamiento adecuado para el caso de tu bebé.

gases

Reiteramos que la información a continuación es sólo referencial y que te recomendamos llevar a tu bebé a consulta pediátrica lo más pronto posible.

¿Que es la diarrea?

La diarrea se presenta cuando la persona, en este caso, el/la bebé, realiza deposiciones más suaves (blandas) y frecuentes de lo común o habitual para el/ella.

En bebés, es muy normal que realicen deposiciones inmediatamente luego de comer, puesto que la onda peristáltica que ayuda a procesar los alimentos ingeridos, se propaga hacia la parte baja del sistema digestivo y favorece las deposiciones.

También es común que los lactantes exclusivos (bebés que sólo toman teta), realicen heces blandas, suaves, color amarillo mostaza. Por lo tanto, para decir que tu bebé tiene diarrea, debes haber observado un Cambio Importante en las mismas, hacia una mayor frecuencia y acuosidad.

¿Por qué ocurre la diarrea?

La diarrea puede ocurrir por diversas causas:

  • Una infección bacteriana.
  • Una infección por parásitos.
  • Efecto secundario por ingesta de antibióticos u otros medicamentos.
  • Si el bebé es amamantado exclusivamente, un cambio en la dieta de su mamá.
  • Biberón mal preparado (cantidad errónea de polvo con respecto al líquido).
  • El bebé ha consumido un alimento que no le ha sentado bien, bien sea por alto contenido de grasas, por una intolerancia hacia el alimento, etc.
  • Algún Rotavirus u otro virus.

A veces la diarrea es un síntoma en sí de otra enfermedad y puede ir acompañada de vómitos, fiebre. Como por ejemplo en la gastroenteritis.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Debes estar muy pendiente de las consecuencias de la diarrea en tu bebé.

  • Deshidrtación (muy peligrosa).
  • Colita irritada.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea con sangre.
  • Pérdida de peso

¿Existen remedios naturales para tratar la diarrea?

Si, existen medidas que puedes tomar en casa para ayudar a tu bebé a superar la diarrea, sin embargo, siempre es muy recomendable que lleves a tu bebé al médico, por la facilidad con la que puede deshidratarse a causa de la diarrea.

Algunos remedios naturales son:

Para la  hidratación: El suero oral especial para estos casos es muy bueno pues se debe evitar la deshidratación. Dale mucho líquido, el jugo de zanahoría es muy bueno, evita refrescos, bebidas energéticas y lácteos.

Almidones naturales: Plátano verde, pan tostado, galletas saladas. Su colita podría irritarse, así que puedes colocarle almidones naturales. Recuerda cambiarlo con frecuencia y dejar que se seque bien antes de colocar la crema protectora o el almidón.

gases

Querida mamá, esperamos haber sido de ayuda. Reiteramos que cada caso es diferente y te recomendamos chequear a tu bebé con su pediatra de confianza. Un abrazo de mamá, ¡Que todo mejore!

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.